jueves, 30 de diciembre de 2010

Antioxidantes en la dieta del deportista


NUTRICION.PRO

Antioxidantes en la dieta del deportista. El ejercicio sobrecarga el organismo de radicales libres, que pueden producir daño celular y muscular; para ello es importante introducir en la dieta, alimentos con acción antioxidante.

Beta-caroteno o “provitamina A” pertenece a lafamiliade los carotenoides que está presente en los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A, además hay que tener en cuenta que el beta-caroteno posee las propiedades de la vitamina A y de su acción antioxidante.

Posee efectos beneficiosos en procesos inflamatorios y en los procesos de envejecimiento. Los alimentos que son ricos en beta-caroteno son las verduras de color verde o de color rojo-anaranjado-amarillo, como las zanahorias, espinacas o calabaza entre otras y ciertas frutas, como las cerezas, albaricoques, melón y melocotón.

El selenio se vincula al funcionamiento de la glutation peroxidasa, que es una enzima antioxidante, que se encuentra en el organismo. Está contenido en frutas, verduras, carnes, pescados, marisco, cerealesy huevos.

El zinc favorece la formación de nuevas proteínas y la renovación celular, así como el buen estado de piel y mucosas, aportando tono y elasticidad de la piel e interviene en el sistema inmune, ayudando a mantener unas buenas defensas. Se puede encontrar buenas fuentes de zinc en carnes y vísceras, legumbres, huevos y pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario