martes, 21 de diciembre de 2010

Enfermos renales: Cuidado con el potasio en Navidad


NUTRICION.PRO

Enfermos renales: Cuidado con el potasio en Navidad. En estas fiestas se consumen toda clase de dulces y dado su elevado contenido en hidratos de carbono, se traducen en calorías, y el potasio en exceso obliga a controlar su ingesta, especialmente en enfremos con insuficiencia renal.

Para las personas con esta enfermedad , el potasio tiene el mismo significado que el azúcar para los diabéticos, por lo que es necesario controlar los niveles sanguíneos de este mineral a partir de los alimentos que se toman.

Cuando aumenta su concentración en sangre, los pacientes sienten un hormigueo peculiar que avisa de que se ha superado la cantidad adecuada; con la fruta es fácil, para disminuir la concentración de potasio en la fruta basta con lavarla, trocearla, incluso hervirla en agua fría.

Para reducir este mineral en la verdura, hay que trocearla, dejarla en remojo y someterla a dos hervores lentos en agua fría y evitar en todo momento legumbres yfrutossecos.

En Navidad, las personas con enfermedad renal crónica deben vigilar la ingesta excesiva de líquidos, hecho que se hace frecuente en comidas muy copiosas, para evitar de esta forma situaciones de sobrecarga de volumen, que pueden llegar a provocar dificultad respiratoria e insuficiencia cardiaca congestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario