jueves, 9 de diciembre de 2010

La ansiedad parece complicar la salud de las personas con problemas cardíacos


NEOMUNDO.COM

Las personas con problemas cardíacos deberían tener especial cuidado con su estado de ánimo ya que aquellos que sufren de algún desorden de ansiedad parecen tener un riesgo mucho más elevado de desarrollar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, concluyó una investigación.

Los científicos de la Universidad de Tilburg (Holanda) subrayaron que un tercio de las personas con problemas cardíacos presentan síntomas de ansiedad, una afección muy común que puede surgir en cualquier momento de la vida.

ANSIEDAD Y CORAZÓN
Los trastornos de ansiedad generan una preocupación y nervios constantes que son desencadenados por cualquier motivo. Afecta en mayor medida a las mujeres y también genera síntomas como problemas para concentrarse, cansancio, insomnio e irritabilidad.

Según el nuevo estudio, publicado en Archives of General Psychiatry, este problema psicológico parece aumentar el riesgo de sufrir tres graves patologías: un ataque cardíaco, una insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular.

El ataque cardíaco suele ocurrir cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre a un área del corazón, una situación muy riesgosa ya que el tejido que no recibe oxígeno comienza pronto a morir. La insuficiencia cardíaca se genera cuando el corazón no bombea correctamente la sangre a través del cuerpo. El accidente cerebrovascular se desarrolla cuando la sangre no llega a una región del cerebro, ya sea porque un vaso sanguíneo se rompió o porque un coágulo bloquea el flujo de sangre.

El riesgo de estar nervioso
Durante cinco años y medio, los investigadores trabajaron con 1000 personas que sufrían de enfermedad cardíaca y encontraron que el trastorno de ansiedad parece aumentar un 74% el riesgo de desarrollar uno de los tres eventos cardiovasculares mencionados.

Los autores reconocieron que aún no saben por qué la ansiedad podría generar esta asociación negativa, ya que se requiere realizar investigaciones más profundas para comprender el efecto de los nervios sobre la salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario