miércoles, 10 de noviembre de 2010

Avances contra la esquistosomiasis


ESMAS.COM

Un equipo de científicos de la universidad de Edimburgo (Escocia) ha dado un paso "significativo" para eventualmente hallar la cura de la esquistosomiasis, una enfermedad tropical mortal que amenaza a 600 millones de personas en todo el mundo.

Un grupo de expertos cree que ha hallado un descubrimiento clave para llegar al tratamiento de la esquistosomiasis o bilarzhia, una enfermedad parasitaria crónica que puede dañar órganos internos e impedir el desarrollo cerebral y el crecimiento en los niños.

Unos 200 millones de personas en Asia, África y Sudamérica sufren de este mal, causado por un gusano.

Ahora, en un estudio publicado por el Journal of Experimental Medicine, los científicos de la universidad de Edimburgo han determinado qué tipo de célula es clave para luchar contra la infección.

En su investigación, los científicos estudiaron las respuestas del sistema inmunológico dadas por ratones infectados y determinaron un tipo particular de célula inmunológica, conocida como célula dendrítica, responsable de desencadenar las defensas del sistema inmunológico contra los parásitos invasores.

Los hallazgos podrían allanar, según los expertos, el camino a nuevas investigaciones para eventualmente llegar a posibles tratamientos de esta enfermedad.

"Hasta ahora, no estábamos seguros de qué células, entre las muchas encontradas en el sistema inmunológico, eran clave para luchar contra el parásito. Ahora sabemos que las células dendríticas son clave en este proceso", indicó Andrew MacDonald, responsable del estudio.

Este experto indicó que dicha célula es importante para "reconocer la infección y enviar señales a las células vecinas" para que éstas ayuden a combatir la enfermedad.

"Ahora podemos decir que esas células son importantes, y esto es un punto de partida, pero necesitamos definir porqué son importantes y éste es el desafío más duro", dijo.

La enfermedad afecta con frecuencia a turistas que viajan en kayak o se bañan en aguas infectadas y es la segunda enfermedad tropical, después de la malaria, en cuanto a su impacto dañino a nivel económico y social.

"Las lombrices están en todas partes del mundo, aparte de occidente, pero pocas son mortales. La especie particular que hemos estudiado es una infección letal y hay probablemente unos 600 millones de personas que sufren riesgo de infectarse de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario