lunes, 15 de noviembre de 2010

Poca vitamina D te hace aumentar de peso


ESMAS.COM

Los niños que tienen niveles bajos de vitamina D en la sangre acumulan más grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

"Encontramos que los niños con bajos niveles sanguíneos de vitamina D tienden a ganar peso mas rápido que los niños con niveles normales", dijo Eduardo Villamor, epidemiólogo y principal autor del estudio de UM que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre 479 escolares entre cinco 12 años.

El informe, denominado "Vitamin D deficiency and anthropometric indicators of adiposity in school-age children: a prospective study", fue publicado en el American Journal of Clinical y contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

La acumulación de grasa abdominal puede conllevar a desarrollar el característico "cuerpo con forma de manzana", que ha sido relacionado a la diabetes tipo 2.

El experto señaló que si bien un nivel bajo de vitamina D puede estar relacionado con el desarrollo de obesidad temprana, este es sólo uno de los factores que podrían estar incidiendo en este serio problema de salud.

"El hallazgo tiene que confirmarse en estudios experimentales, y si llegara a confirmarse, la deficiencia de vitamina D podría ser uno de los múltiples factores involucrados en el desarrollo de la obesidad infantil", indicó Villamor.

De acuerdo con el investigador, un estudio reciente encontró que el 26% de los niños afroamericanos y el 18% de niños hispanos en el sur de Estados Unidos tenían deficiencia de vitamina D.

Los hallazgos del estudio realizado en Colombia ponen en evidencia la necesidad de ahondar en este tema, advierten, en momentos en los que los niveles de vitamina D recomendados por las autoridades sanitarias han sido cuestionados.

"Varios expertos en el campo de la vitamina D coinciden en que las recomendaciones actuales sobre la ingesta de vitamina D del Instituto de Medicina de los Estados Unidos son bajas y se espera que se promulguen nuevas recomendaciones pronto", afirmó Villamor.

Actualmente, el Instituto de Medicina recomienda consumir 200 unidades internacionales al día hasta la edad de 50 años, según el galeno.

La deficiencia de vitamina D puede corregirse aumentando la exposición al sol en moderación e ingiriendo suplementos o alimentos que hayan sido fortificados con ésta, de acuerdo con el galeno.

La investigación halló que los menores con los niveles de vitamina D más bajos tenían los niveles de aumento más drásticos en el porcentaje de grasa corporal central.

De todos los menores examinados, un 10% tenían deficiencia de vitamina D y otro 46% tenían niveles insuficientes.
El estudio además encontró que la deficiencia de vitamina D estaba relacionada a un nivel de crecimiento en altura más lento en las niñas, aunque no en los niños.

Entre el 80 a 90% de la vitamina D que el cuerpo absorbe proviene de la exposición a la luz solar, aunque ésta se puede encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos.

Estudios previos llevados a cabo en otras poblaciones de regiones subtropicales como Sao Paulo, Brasil y Costa Rica también pueden tener niveles deficientes de vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario