lunes, 8 de noviembre de 2010

Rinitis alérgica, ¡cuídate del ambiente!


ESMAS.COM

¿Presentas escurrimiento nasal, estornudas, tus ojos lagrimean y están rojos? Existe la posibilidad de que sufras de rinitis alérgica.


La rinitis alérgica es una enfermedad que se manifiesta por inflamación de la mucosa de las vías nasales, que no es más que la membrana que las recubren, explica el pediatra inmunólogo Francisco Javier Espinosa Rosales.

"Se cree que es la enfermedad alérgica más frecuente del mundo. Y se calcula que en México afecta más o menos a uno de cada tres o cuatro (personas); es decir, entre el 30 y 40% de la población mexicana llega a tener síntomas de esta enfermedad", revela Espinosa.

Por otro lado, el doctor Jorge Máspero, miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, señala que aunque la rinitis alérgica suele considerarse como una enfermedad leve, es un factor que podría afectar el rendimiento laboral de las personas y su vida diaria.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Los síntomas más comunes son: La presencia de escurrimiento nasal (generalmente transparente), estornudos, comezón y obstrucción de la nariz.

Otros síntomas son el lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, además de comezón en los mismos.

Prevención ante todo

La rinitis es una enfermedad que tiene, primordialmente, causas genéticas. De forma que, si se está predispuesto a padecerla, la exposición prolongada a sustancias alergénicas puede desencadenarla.

Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo, la contaminación de las grandes ciudades y, durante la primavera, el polen de las plantas.

"Existen algunas medidas preventivas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la rinitis, o a reducir su severidad, y que se hacen antes se inicie", comenta Espinosa Rosales, quien también es maestro de ciencias.

Por ejemplo, las familias en donde los padres tienen una enfermedad alérgica deben tener más cuidado con el medio ambiente: Evitar las alfombras en la medida de lo posible, además de la presencia del polvo, donde están los ácaros.

También es importante que la lactancia materna dure los seis meses recomendados para evitar alergias a alimentos como: lácteos, huevo, cacahuates y mariscos.

No hay que olvidar eliminar cualquier fuente de humo de tabaco dentro de casa..

Cada uno de los anteriores factores, o la combinación de ellos, pueden afectar el funcionamiento del sistema respiratorio, por lo que, en contraparte, se recomienda estimular la actividad física a través de ejercicios aeróbicos para favorecer el desarrollo de las vías aéreas.

¿Se cura la rinitis?

Según el especialista, quien también es subdirector de Investigación Médica en el Instituto Nacional de Pediatría, es importante saber que, la rinitis alérgica es una enfermedad crónica en la que, en términos generales, es difícil hablar de curación, porque su repercusión genética hace que si estás en un medio ambiente adverso hace que recaigas con frecuencia.

"Sin embargo hoy en día, tenemos medicamentos de nueva generación que ayudan a controlar de manera muy eficaz los síntomas", platica Espinosa.

Claro que es importante acudir con el especialista para que sea éste quien elabore un diagnóstico acertado y determine el mejor tratamiento para el paciente, esto porque muchas veces la rinitis se confunde con otras enfermedades como: El resfriado común.

El médico especialista

Lo ideal es que el médico general (el de primer contacto) reconozca los síntomas, diagnostique la enfermedad y ofrezca el tratamiento adecuado; sin embargo, los inmunólogos son los especialistas en el tema.

Claro que, si se toma en cuenta que entre 30 y 40 millones de personas tienen rinitis en México, los inmunólogos son insuficientes.

"La alergia es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento prolongado. Básicamente (se atiende) con esteroides, con un grupo de corticoides tópicos, y hoy en día contamos con algunos que son extraordinariamente seguros, tienen un perfil de seguridad muy muy bueno, lo cual los hace no sólo eficaces, sino seguros para su uso prolongado aún en niños", profiere el Espinosa.

Según Máspero, existe una tendencia a subestimar tanto la prevalencia como el impacto de los síntomas nasales y oculares. Sin embargo, existen opciones de tratamientos, como la de GlaxoSmithKline, que ayudan en la reducción del proceso inflamatorio de la rinitis alérgica.

¿Sabías que...
la rinitis alérgica afecta a unas 600 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario