miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Más vale prevenir que curar", también sirve para la salud capilar


NEOMUNDO.COM

La pérdida de pelo y la calvicie es una preocupación que afecta a muchísimas personas. Sin embargo, la gente sabe mucho menos de lo que cree sobre la buena salud capilar, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

El trabajo realizado por el Centro de Investigación Wakefield encontró que la mayor parte de las personas no tiene nociones claras con respecto a la prevalencia, causas y tratamientos de la pérdida de pelo y del problema del pelo fino.

LA ALOPECIA
La pérdida total o parcial del pelo se denomina alopecia. Este problema avanza de manera gradual, afectando a la cabeza de manera generalizada o en parches.

A medida que pasan los años es normal que tanto hombres como mujeres pierdan cabello o que este se vuelva más delgado, pero también existe la calvicie hereditaria. Esta condición, que afecta mucho más a hombres que a mujeres, determina que una persona quede calva o con poco pelo a una edad temprana.

A su vez, hay otros factores que pueden generar la pérdida del cabello, como el stress muy severo, un parto, algunos medicamentos y ciertas dietas muy incompletas. Sin embargo, el especialista Robert Leonard subrayó que la mayoría de la gente no sabe que la herencia determina el 95% de las pérdidas de cabello.

MALA INFORMACIÓN
Los investigadores trabajaron con 1.001 hombres y mujeres de más de 18 años, quienes debieron responder a un amplio cuestionario sobre el tema del pelo, su salud y su pérdida.

Más del 75% de ellos catalogó de manera incorrecta al stress como la causa principal de la pérdida del cabello. A su vez, un tercio de ellos dijo que este problema surge por vestir sombreros o gorros con demasiada frecuencia o por usar peinados muy elaborados.

"Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se da cuenta de que su pelo se está volviendo demasiado fino hasta que perdieron el 50% de su masa capilar. Es mucho más sencillo tratar el pelo cuando todavía está presente que restaurar el perdido", dijo Leonard.

El conocimiento general de los tratamientos también resultó ser bastante pobre. Alrededor del 50% de los entrevistados dijo que la solución estaba en una dieta sana, las vitaminas para el pelo o los shampoos y acondicionadores terapéuticos.

"La verdad es que las dietas sanas, las vitaminas, los shampoos y los acondicionadores no son tratamientos efectivos para que el pelo vuelva a nacer. Hay una diferencia entre el pelo sano y el re-crecimiento del pelo", explicó el especialista.

Los autores concluyeron que aunque el cabello es un tema importante para muchas personas, todavía hay muchos mitos y desconocimientos en torno al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario