lunes, 26 de diciembre de 2011

Aumentan los casos de ansiedad y depresión con el frío invernal


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- Además de las fiestas, regalos, reuniones familiares, comida y luces multicolores, la temporada navideña trae consigo un aumento en los casos de depresión y ansiedad entre la población mundial.

 Las bajas temperaturas y la escasa luz solar son factores que durante las épocas invernales, pueden provocar un aumento significativo en niveles de ansiedad y depresión, pues el cerebro libera más neurotransmisores, afirmó Alonso Fernández Guasti, especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que aproximadamente 121 millones de personas en el planeta sufren de depresión y ansiedad, de las cuales menos de 25 por ciento accede a un tratamiento adecuado, por lo que se estima que es una de las primeras causas de discapacidad. Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, aseguró que en la época invernal el cerebro libera mayor cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad.

Explicó que diciembre y enero son meses donde la gente se ve envuelta en un entorno de ansiedad, ante la presión por las fiestas decembrinas y las reuniones familiares. En cuanto a las condiciones de la luz solar, indicó que se ha comprobado que su ausencia es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo.

Una disminución en el número de horas de luz solar puede generar que muchas personas lleguen a sufrir ansiedad y depresión. Aunado a este fenómeno se encuentran las bajas temperaturas, pues las personas no quieren o evitan hacer trabajo físico, y simplemente prefieren quedarse en cama o no salir de sus casas, sobre todo los ancianos, refirió el investigador.

 Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.

La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. En cuanto a la ansiedad, el investigador del Cinvestav precisó que existen varios tipos. Los más comunes son: trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas, entre otras".

Sin embargo, aseguró que la forma más sencilla para calmar este problema, no asociados a padecimientos de depresión severa, indicó, consisten en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar. Al respecto, la OMS advierte que la depresión es un trastorno mental común en el que se presenta pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño, del apetito, baja energía y falta de concentración.

Cifras oficiales señalan que la depresión y la ansiedad se pueden convertir en un padecimiento crónico, que de no ser atendido de forma oportuna, en casos severos puede conducir hasta el suicido. La OMS estima que cada año 850 mil personas mueren por autolesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario