sábado, 3 de diciembre de 2011

Diabetes en niños ¿cómo afrontarla?


NUTRICION.PRO

Diabetes en niños ¿cómo afrontarla?. En los últimos tiempos ha aumentado el número de niños y adolescentes que padece de diabetes tipo 2 y se debe primordialmente a la presencia cada vez mayor de la obesidad en los niños, por lo que es importante evitar que el niño aumente de peso.

La insulina es fabricada en el pancreas y ayuda a la glucosa a abandonar la corriente sanguínea y entrar a las células del organismo, para ser utilizada como fuente de energía. Cuando el organismo no produce suficiente insulina, se produce diabetes I y cuando la insulina producida no se puede utilizar de forma adecuada, se producediabetesII.


Es por esa razón por lo cual los diabéticos tipo II necesitan inyectarse, para equilibrar los niveles de glucosa. Cabe decir que se desconocen las causas de porque ladiabetesI afecta a los niños; se sabe que existen factores genéticos o ambientales, que aumentan la predisposición a desarrollar la enfermedad.

Es necesario para evitar la enfermedad, ofrecer unos buenos hábitos alimentarios y evitar el sedentarismo, tanto para prevenir la enfermedad, como durante su desarrollo. Aunque ciertos signos como los vómitos o el decaimiento, suelen confundirse con la presencia de diabetes, si es cierto que los padres deben de estar alerta ante el adelgazamiento injustificado de los niños o que éstos se encuentren siempre cansados.

Es importante tras el diagnóstico, ofrecer una educación de la enfermedad no sólo a niños, sino también a padres y profesores, para ofrecerle un trato adecuado, así como conocer sus dudas y sus necesidades, aunque si bien estas últimas dependen de los momentos de la vida y de las circunstancias personales.

Los padres deben de enseñar a los niños unos buenos hábitos de vida, como llevar una alimentación adecuada y ejercicio físico, así como enseñar al niño la importancia farmacológica que tiene el tratamiento. Los niños deben de aprender a medir su nivel de glucosa e inyectarse insulina de forma subcutánea, así como llevar una dieta especial.

Es necesario que la familia ofrezca todo su apoyo al niño, para que mantenga constante su tratamiento e ir adaptándose poco a poco cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario