martes, 6 de diciembre de 2011

Beneficios y excesos del selenio

NUTRICION.PRO


Beneficios y excesos del selenio. El selenio es un nutriente indispensable, que forma parte de las defensas, del sistema que hace frente al estrés oxidativo de los radicales libres sobre el ADN, las proteínas y los lípidos; existen hormonas dependientes de este oligoelemento, como las que regulan el metabolismo de las hormonas tiroideas.

Se puede enciontrar de forma abundante en las nueces del Brasil y también, aunque en menor cantidad, en el resto de frutos secos y en los cereales integrales, el marisco y los pescados; el abundante consumo de pan y de productos derivados deltrigohacen que estos alimentos condicionen la ingesta de selenio.


Entre los beneficios destacan:

Mantenimiento normal de cabello y uñas. La deficiencia de selenio ha demostrado un mayor deterioro del cabello y de las uñas.

Artritis reumatoide. No se puede concluir que la ingesta diaria de selenio contribuye al mantenimiento de las articulaciones normales, pero si ejece un beneficio de la ingesta de selenio en pacientes con artritis.

Protección contra los metales pesados. El selenio ayude en la desintoxicación del organismo de metales pesados.

Protección frente al daño oxidativo. El selenio desempeña una función antioxidante para prevenir el estrés oxidativo, además el selenio participa en el mantenimiento del estado redox celular.



Mantenimiento de la función tiroidea normal. La ingesta adecuada de selenio participa en la función apropiada de la glándula tiroides.

Función normal del sistema inmunológico. La ingesta correcta de selenio tiene efecto sobre las defensas naturales y el sistema inmunológico.

Excesos del selenio

El consumo crónico en exceso de selenio puede provocar efectos indeseables en el organismo, como la selenosis; la ingesta dietética de referencia para el selenio, para la población adulta, es de 55 microgramos al día.

Los signos de identificación de toxicidad por selenio son: cabello frágil, caída del pelo, uñas quebradizas, trastornos gastrointestinales, lesiones cutáneas acompañadas de infecciones secundarias, alteraciones del sistema nervioso y aliento con olor a ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario