jueves, 1 de diciembre de 2011

Quiere SSA hacer prueba de VIH a 85% embarazadas


TELEVISA.COM

Con el fin de evitar la transmisión del VIH/Sida de embarazadas a sus bebés, la Secretaría de Salud (SSA) tiene la meta de alcanzar una cobertura de 85% en la realización voluntaria de la prueba a las mujeres en estado de gravidez que acuden a los servicios públicos de salud

El titular del Centro Nacional para la Prevención del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, indicó que debido a la campaña para promocionar esta prueba, que concluirá hasta febrero de 2012, se ha detectado una baja prevalencia del virus entre las embarazadas.

Detalló que con la campaña 'Futura mamá: hazte la prueba del VIH', además de dar tratamiento oportuno a las madres y evitar la transmisión a los bebés, se encontró que en 2011 la prevalencia del virus en más de 430 mil mujeres que se hicieron el estudio hasta el pasado 31 de junio fue de 0.06%.

"Es decir, seis de cada 10 mil mujeres embarazadas tiene VIH. La inmensa mayoría no lo tiene. Aún así esta es la medida correcta para impedir la transmisión de la mujer embarazada a su futuro bebé" y darle tratamiento a ella y a su pareja. Esta prueba sirve también como un punto de entrada al tratamiento, explicó el funcionario.

Mencionó que casi mil 300 mujeres en México necesitan el tratamiento antirretroviral durante el embarazo; además, para evitar la transmisión del virus al nacer el bebé, se les practica cesárea y se sustituye la lactancia.

Izazola Licea precisó que lo que se busca es la universalización de las pruebas de detección de VIH y también de sífilis congénita mediante el tratamiento oportuno con retrovirales, para mejorar la calidad de vida de las madres.

Informó que en 2010 se cerró con 69% en la aplicación de pruebas de detección en mujeres embarazadas que acudieron a los hospitales y servicios médicos de la SSA, y ahora la meta es lograr 85%.

En este año el presupuesto para pruebas de detección es para un millón 301 mil mujeres en todo el país, y se trata de un trabajo conjunto de diversas áreas de la Secretaría de Salud; por ello desde octubre hasta febrero próximo se realizará esta campaña.

En México, expuso, 80 por ciento de los casos de VIH/Sida se reportan en hombres y 20% en mujeres, y la mayoría se concentran entre 15 y 49 años de edad, y 31% de las infecciones por VIH ocurre en hombres y mujeres menores de 25 años.

Recordó que en México existen 150 mil personas que viven con VIH, aunque se estima que la cifra ha disminuido, lo que se confirmará el próximo año al conocerse los datos de la Encuesta

Nacional de VIH/Sida que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En 2010 se tuvo un mínimo histórico de poco más de cuatro mil 200 muertes registradas por VIH/Sida en el país, mientras que en 2009 ocurrieron poco más de cinco mil 200 defunciones.

Informó que se tienen 81 mil personas que requieren tratamiento antirretroviral, de las cuales mil 600 son niños menores de 15 años y en general se tiene una cobertura del tratamiento antirretroviral médico de 78%.

Izazola Licea anunció que con motivo de que el 1 de diciembre se conmemora la lucha internacional contra el Sida se realizarán diversos actos en México.

Para esta conmemoración se ha cambiado la terminología para darle un lenguaje menos violento y no hablar de la lucha contra la enfermedad, por lo que ahora será 'el día de la respuesta ante el sida. La respuesta nacional o la respuesta mundial', y en la ciudad de Tijuana habrá actividades conjuntas con la Secretaría de Salud estatal.

También se tendrán actividades en el centro del país con la colaboración de la sociedad civil; habrá eventos previos académicos y la instalación e inauguración de un módulo de información y de referencia médica para los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario