lunes, 7 de febrero de 2011

Come sano, evita el cáncer


ESMAS.COM

La alimentación tiene un enorme impacto en el desarrollo o prevención de gran cantidad de enfermedades, entre éstas el cáncer, afirmó la directora nacional de Nutrición de la Universidad del Valle de México, Saby Camacho López.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, expuso que cuando se habla de la forma en la que la gente se alimenta, por lo regular tiende a pensar casi lo mismo: "si siempre se ha cocinado así" o "siempre he comido de esta manera".

Señaló que no es necesario prohibir radicalmente estas conductas, se trata de conocer si estas costumbres pueden ocasionar riesgos para la salud y moderar el consumo de ciertos alimentos.

El 35% de los tumores tienen su origen o están relacionados con factores alimentarios, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos; mientras que el tabaco provoca 30% de los casos, comentó la especialista.

Ese mismo instituto informa que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer entre 30 y 40%, lo que equivale a entre tres y cuatro millones de casos anuales en todo el mundo, y junto con el abandono del tabaco implicaría que entre 60 y 70% de los cánceres serían evitables.

En general, las verduras y frutas reducen el riesgo de cáncer, por ejemplo, de boca y faringe, esófago, pulmón, estómago, colon y recto, laringe, páncreas, mama y vejiga, hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón, entre otros, mencionó.

Por otro lado, el alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos cánceres. La carne, por ejemplo, probablemente aumenta el riesgo de cáncer colorectal, de páncreas, mama, próstata y riñón.

En la actualidad, gracias a numerosos estudios se puede establecer un conjunto de recomendaciones alimentarias, que incluyen aumentar el consumo de verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales, así como reducir el de carnes rojas, grasas, sal, azúcar, alimentos procesados y bebidas alcohólicas.

Además, beber de 1.5 a dos litros de agua natural; mantener un peso corporal saludable y un hábito de comidas regular, en cantidad y en horario; realizar una hora al día de actividad física, y no fumar ni mascar tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario