jueves, 24 de febrero de 2011

Zinc sirve para combatir los resfriados

TELEVISA

Los suplementos de zinc constituyen un tratamiento efectivo para reducir los síntomas del resfriado común y la duración de la enfermedad, según corroboró un estudio internacional.

The Cochrane Collaboration, una institución sin ánimo de lucro con sede en Oxford (Inglaterra) que revisa hallazgos médicos publicados previamente, hizo públicos los resultados de la investigación.
Para determinar que el consumo de zinc es efectivo para combatir los resfriados, dicha institución investigó informaciones médicas extraídas de 15 test clínicos realizados desde el año 1984, en los que participaron mil 360 personas que utilizaron tabletas de zinc, jarabe o pastillas.

El responsable, Meenu Singh, del Instituto de postgraduados de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India), apuntó que el estudio "actualiza la evidencia de que el zinc se puede emplear como tratamiento para el resfriado común".

No obstante, Singh añadió también que, por el momento, "continúa siendo difícil hacer una recomendación general porque no sabemos mucho sobre la dosis óptima, la formulación o la duración del tratamiento".

En la investigación, los expertos vieron que el 40% de las bajas laborales que se registraron a nivel internacional, así como la mayoría de las millones de ausencias escolares que se producen cada año, son debidas al resfriado común.

En los últimos estudios llevados a cabo sobre el tema, incluido este último, se indica que la duración media de los síntomas del resfriado en aquellos pacientes a los que durante las pruebas clínicas se les administró placebo osciló entre 5.1 y 8.5 días.

En cambio, entre los enfermos que comenzaron a tomar zinc poco después de empezar a sentir los síntomas del resfriado, los síntomas duraron un día menos.

Por otro lado, en las personas que tomaron suplementos de zinc durante al menos cinco meses antes como medida preventiva se registró un 38% de resfriados menos que en los grupos a los que se les dio placebo.

En su estudio, los investigares afirman que no existe un tratamiento probado científicamente que cure el resfriado común.

"No obstante, una medicación que sea incluso parcialmente efectiva... podría reducir de forma destacada la enfermedad y las pérdidas económicas debidas a la enfermedad", señalaron los expertos.
Los investigadores también alertaron contra el consumo de zinc en personas que padecen a la vez otro tipo de enfermedades como asma, al no haberse llevado a cabo estudios relacionados en pacientes con problemas particulares.

Los expertos advirtieron también de que algunas formulaciones de zinc provocan efectos secundarios como náusea, mal sabor de boca y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario