miércoles, 9 de febrero de 2011

Según pequeño estudio alemán, el aceite de pescado podría reducir riesgo de cálculos renales


VITADELIA.COM

Según un pequeño estudio realizado en Alemania, el aceite de pescado y, en especial, los ácidos grasos n-3, ayudarían en la prevención de la formación de cálculos renales.

“Hasta ahora, no existen fármacos para tratar la hiperoxaluria (exceso de oxalato en la orina). Se puede optar por administrarles ácidos grasos n-3 a pacientes con cálculos con oxalato de calcio e hiperoxaluria idiopática“, dijo textualmente Roswitha Siener, de la Universidad de Bonn, y autora principal del trabajo.

En específico, esta profesional y su equipo investigaron en 15 personas sanas si el consumo diario de 900 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y de 600 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) -ambos presentes en el aceite de pescado- modificaba o no los factores de riesgo urinarios que favorecen la aparición de cálculos de oxalato de calcio.


De este modo, en un primer intento, se les suministró estos suplementos durante unos cinco días, sin éxito aparente. Pero tras 30 días de tratamiento, los resultados sí fueron positivos: la eliminación se redujo de 0,277 a 0,238 mmol/24 horas, según publicó el equipo en The Journal of Urology.

Así también, si tras cinco días no hubo cambio en la supersaturación relativa del oxalato de calcio (RS CaOx, por sus siglas en inglés), un indicador del riesgo de formación de cálculos renales, sí lo hubo después del mes, ya que se pudo observar una reducción del 23 por ciento.

Si bien existen otros ensayos previos donde la relación entre el consumo de ácidos grasos y el riesgo de desarrollar cálculos no pudo comprobarse, este estudio pequeño sentaría una nueva base para futuras investigaciones relacionadas.

“Se están organizando más estudios controlados para conocer el efecto en el largo plazo de los suplementos de ácidos grasos n-3 en la eliminación del oxalato en orina en pacientes con cálculos de oxalato de calcio en formación con hiperoxaluria idiopática“, aseguró Siener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario