martes, 8 de febrero de 2011

Tabaquismo causa 30% de cánceres


ESMAS.COM

En la actualidad, 30% de los casos de cáncer son secundarios al tabaquismo, ?hablamos de las vías aerodigestivas superiores, páncreas y vías urinarias, entre otras?, indicó el coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Juan W. Zinser Sierra.

El especialista dijo que es necesario hacer conciencia sobre las acciones para reducir riesgos, sobretodo entre jóvenes, que a temprana edad forman parte de las cifras del tabaquismo, sin saber de las consecuencias.

Se conoce que 10% de los adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro, y 50% adquieren el hábito con el consumo de dos a la semana, subrayó el también especialista del Instituto Nacional de Cancerología.

La decisión más importante que una persona puede tomar en su vida, en materia de salud, es si fuma o no, porque cuando hay referencia a enfermedades, particularmente cáncer, el elemento que conlleva mayor riesgo es el cigarro, acotó Zinser Sierra.

Consideró que lo importante de conmemorar esta fecha es destacar las acciones que han tenido impacto en muchos países, para promover una mayor conciencia sobre los factores de riesgo y la importancia de detectar a tiempo el padecimiento.

Desafortunadamente, señaló, no es una situación que se presente todo el año, pero si se comparan los resultados con fechas anteriores, sí hay un efecto positivo, por lo menos en un periodo corto.

Además de la prevención, prosiguió, se debe insistir en el diagnóstico temprano de algunos padecimientos, como el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, mediante estudios específicos, lo que mejora las posibilidades de curación y reduce los efectos secundarios de la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario