jueves, 10 de febrero de 2011

Enfermedades que afectan a los mexicanos


ESMAS.COM

Investigaciones realizadas por expertos del IMSS revelaron que la diabetes, la insuficiencia renal, el cáncer, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares y mentales son las más frecuentes y graves entre los derechohabientes de esta institución.

El titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Fabio Salamanca Gómez, detalló que la pirámide demográfica en el país ha cambiado en los últimos años, pues se ha reducido la prevalencia de males infecto-contagiosas y han aumentado las crónico degenerativas.
Estos padecimientos, indicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectan en la mayoría de los casos a la población mayor de 60 años de edad.

De ahí que la investigación al servicio del derechohabiente sea el eje rector de un modelo para orientar esfuerzos y acciones a favor de los más de 45 millones de derechohabientes que tiene esta institución federal.

Explicó que con base en ello se desarrollan métodos de prevención y diagnóstico para mejorar la calidad en la atención en los problemas de salud que con mayor frecuencia y gravedad afectan al derechohabiente.

Entre las enfermedades más frecuentes, con base en la investigación, abundó, están las crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer, padecimientos cardiovasculares y mentales, como ansiedad, depresión y demencia senil.

El experto subrayó que debido a los buenos resultados de la investigación científica, en 2010 se logró incrementar los montos para los protocolos de esta área, que se realizaban con apoyos limitados a 300 mil pesos para cada uno.

"En una de las convocatorias se alcanzó la cifra de 3.5 millones de pesos para cada uno de ellos (protocolo), lo que garantiza su desarrollo en el mediano y largo plazos", agregó el especialista.

Salamanca Gómez refirió que el año anterior, los 400 investigadores del IMSS generaron casi 900 artículos científicos, de los cuales 69.5% aparecieron en revistas incluidas en índices internacionales.

También enfatizó que más de la mitad de estas publicaciones se destacaron por información acerca del factor de impacto, "de manera que esto es una prueba de la calidad de la investigación que se genera en nuestro instituto".

De igual forma comentó que se impulsó la formación de recursos humanos de alto nivel, de maestros y doctores en el campo de la medicina y la biomedicina, al tiempo que se graduaron 80 alumnos de posgrado, 59 en programas de maestría y 21 de doctorado.

Fabio Salamanca Gómez recordó que la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS ha apoyado la publicación de Archives of Medical Research, fundada hace varios años y que ahora se publica por una editorial de prestigio internacional.

La revista está a la cabeza de publicaciones similares en Latinoamérica, ya que recibe un volumen muy amplio de manuscritos, casi 600 cada año, de diversos países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario