EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Buenos Aires, Argentina.- El contagio del VIH en adultos mayores de 45 años casi se triplicó en la última década en Argentina, una tendencia impulsada por su mayor actividad sexual gracias al Viagra y a que no suelen protegerse con preservativos, según estadísticas sanitarias difundidas hoy.
La tasa de contagio pasó del 7 al 20 por ciento del total de los nuevos infectados, de acuerdo a los estudios del Ministerio de Salud argentino publicados por el diario "Clarín".
"La tendencia se mantiene, las personas de más de 45 años con diagnóstico de VIH ha ido creciendo", declaró el director del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud , Carlos Falistocco.
"Es una población que no se considera en riesgo. Pero además, tampoco se han hecho campañas dirigidas a ellos, nos olvidamos que son personas sexualmente activas", agregó.
Según afirma la investigadora Patricia Patterson, que trabaja en la Fundación Huésped de asistencia a portadores de VIH, "es fabuloso que los adultos mayores vuelvan a tener sexo porque habla de una buena calidad de vida". "El problema es que nadie les dice que ya no estamos en los años 50 y que tienen que usar preservativo", alertó.
La investigadora señaló además que "a los médicos les da vergüenza plantear cuestiones de sexualidad o proponerles que se hagan el análisis, es como si el sida no existiera en los mayores".
Otro de los problemas es también que no se realizan diagnósticos de forma temprana porque muchos de los síntomas están asociados a la vejez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario