jueves, 10 de noviembre de 2011

Dieta para pancreatitis

NUTRICION.PRO


Dieta para pancreatitis. La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede ser aguda o crónica y cuyas causas más destacadas son: tener piedras en la vesícula biliar, consumo excesivo del alcohol y el consumo de algunos medicamentos.

Los síntomas de la pancreatitis son: dolor en la zona del páncreas, situado en la zona alta e izquierda del abdomen, que se irradia hacia la espalda, cuando la pancreatitis se cronifica, pueden aparecer problemas de desnutrición, ya que no se asimilan los principios inmediatos, vitaminas y oligoelementos.


En casos de pancreatitis crónica se recomienda:

Es importante aumentar el consumo de fruta, principalmente manzanas, fresas, ponelos, cerezas y melocotones y frutas desecadas como los dátiles, ciruelas, pasas, higos y albaricoques, y consumir siempre de primer plato verduras y hortalizas crudas o en ensaladas, mejor que cocidas, también se pueden hacer sopas, caldos o purés con ellas, como cebolla, achicoria y alcachofas, los cuales se pueden tomar en infusión.



De segundo plato tomar patatas cocidas, arroz integral, pescado blanco asado o cocido, pan y pasta integral, aliñado con unas gotas de aceites vegetales de oliva o girasol o soja, con ajo crudo, perejil y zumo de limón.

Eliminar el alcohol, evitar las comidas abundantes y reducir al máximo las grasas de las comidas, especialmente la yema del huevo, quesos, leche, grasas animales como la mantequilla, margarina, tocino, manteca de cerdo y los fritos.

Es aconsejable tomar en ayunas una cucharada deaceitede oliva virgen extra prensado en frío con una cucharada de zumo de limón puro; el zumo de uno o dos limones diluído en agua, también son beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario