viernes, 18 de noviembre de 2011

Fumadores en peligro de males pulmonares

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Pachuca, Hidalgo.- En el 2020 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ser una de las primeras causas de mortalidad en Hidalgo, al igual que en el país. Se estima que la población más afectada es el grupo de edad mayor de 40 años.

El IMSS considera que 80 por ciento de los diagnósticos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son pacientes fumadores; anteriormente, la prevalencia era en el género masculino, pero, en la actualidad, las mujeres se ven igualmente afectadas por este padecimiento, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

José Alfredo Oviedo Muñoz, neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número Uno del IMSS, ubicado en Pachuca, y representante del Consejo de Certificación en Neumología del Estado de Hidalgo, informó que esta enfermedad ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte más comunes en la entidad; es uno de los principales motivos de consulta en esta especialidad.

Existen tres factores principales que propician su desarrollo: el tabaquismo, pues daña la mucosa de los bronquios; la exposición a humos producto de la combustión de leña, carbón, petróleo o a la de vapores y polvos de sustancias químicas, así como la predisposición genética.

"Todos estos contaminantes, aparte de perjudicar el ambiente, deterioran la salud de las personas".

El especialista destacó que no se trata de una enfermedad que se contrae en un momento, sino los pulmones y vías respiratorias son afectados por meses o años hasta que el padecimiento se convierte en crónico.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días del mes, o bien, puede presentarse únicamente como limitación por falta de aire (disnea) en la realización de las actividades cotidianas..

Durante las épocas invernales el padecimiento se puede descontrolar y agudizarse los síntomas, pues las personas en general están más expuestas a cuadros de infecciones en vías respiratorias altas por virus o bacterias.

La EPOC es una enfermedad que debe mantenerse bajo control, porque, de lo contrario, los pacientes pueden manifestar cuadros infecciosos severos como neumonías, acompañadas de insuficiencia respiratoria, poniendo en alto riesgo su vida.

Por ello, el neumólogo del IMSS, Oviedo Muñoz, exhortó a hacer conciencia y evitar los factores de riesgo que pueden causar este padecimiento, atender cualquier infección en vías respiratorias o tos oportunamente, y si éstas duran más de diez días, acudir al especialista, y, principalmente, evitar la automedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario