sábado, 19 de noviembre de 2011

Médicos finalizan huelga en Panamá tras 29 días en rechazo a privatizaciones


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Panamá. Los médicos de Panamá finalizaron, que mantenían desde hacía 29 días una huelga en contra de un proyecto de ley que pretende privatizar importantes servicios públicos, reiniciaron este viernes sus labores tras llegar a un acuerdo con el gobierno, informaron fuentes sindicales.

"El paro que manteníamos los médicos y otros sectores de la salud se levantó a las 15:00 horas de Panamá", tras la firma del acuerdo con el Ejecutivo, dijo a la AFP el dirigente gremal Julio Osorio.

"Esto ha sido una victoria de todo el pueblo panameño", añadió por su parte Fernando Cebamanos, otro de los líderes sindicales de la protesta.

Los médicos llevaban en huelga desde el pasado 20 de octubre en rechazo a un anteproyecto de ley impulsado por el gobierno para crear un régimen de asociación público-privada en el cual el sector privado prestaría servicios en áreas que están a cargo del Estado.

Según sus defensores, la normativa busca generar ahorro público y ganar en eficiencia, aunque las organizaciones sindicales y políticas de oposición temen que se trate de una medida encubierta para privatizar servicios básicos como salud y educación en detrimento de viejas conquistas sociales.

Según los sindicatos, el gobierno panameño se comprometió por escrito a debatir la normativa en la Concertación Nacional para el Desarrollo, un foro de diálogo donde el gobierno y organizaciones sindicales debaten diferentes proyectos.

Tampoco habrá represalias contra los trabajadores que han apoyado el paro y, además, se negociarán otros conflictos laborales que han surgido en el sector de la salud en los últimos años, según los sindicalistas.

"No sólo tememos las privatizaciones de los servicios públicos, sino que éstas ya se han venido dando desde 1998 con diferentes gobiernos", denunció Osorio, quien aseguró que a los sindicatos les ha faltado "fuerza" para "imponer" al gobierno el compromiso de no privatizar los servicios públicos.

El pasado miércoles miles de personas pertenecientes a distintas organizaciones sindicales marcharon por la capital panameña para rechazar el anteproyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario