TELEVISA.COM
La diabetes es "el mayor problema de salud pública que enfrenta" México, con 10 millones de personas que la padecen y una estimación de que serán 20 millones en 2020, afirmó en un comunicado la ONG El Poder del Consumidor
Ello se deriva de "la falta de implementación de políticas preventivas para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México" debido al "sometimiento de las autoridades federales y locales a los intereses de la industria alimentaria", señaló la asociación en un comunicado.
A las puertas del Día Mundial de la Diabetes, la asociación civil señaló que "ni Gobierno federal, ni local, ni legisladores, ni precandidatos a la Presidencia (que se decidirá el 1 de julio de 2012) tienen propuesta alguna para combatir el mayor problema de salud pública que enfrenta el país".
La ONG recordó que la diabetes es "la causa mayor de hospitalizaciones, ceguera, mutilación de miembros y muerte" actualmente en México, un país donde en los últimos años han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad.
El Poder del Consumidor señaló que el avance de esta enfermedad crónica "ha rebasado ya la capacidad del sector de salud pública" y advierte que pone en juego "las finanzas nacionales y la viabilidad de la población mexicana".
"Actualmente, más de 150 mil personas requieren diálisis, un servicio que no está cubierto por el Seguro Popular. Calculamos que el 75 % de quienes requieren diálisis no pueden cubrir su costo y, o están muriendo o poniendo en crisis financiera a sus familias", indica el boletín.
Una persona es diabética cuando no logra mantener niveles de glucosa en la sangre en niveles inferiores a 110 miligramos por decilitro.
Algunos de los males que puede producir la diabetes son enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares, disminuciones del flujo sanguíneo, retinopatías e insuficiencias renales.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y coincide con el nacimiento del canadiense Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina en 1922.
No hay comentarios:
Publicar un comentario