lunes, 14 de noviembre de 2011

Diabetes, la enfermedad silenciosa

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Tulancingo, Hidalgo.- La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa; se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre y ayuda a trasladarla a las células), su calidad es deficiente o no es utilizada de manera adecuada.

Los síntomas más frecuentes son la poliuria (ganas constantes de orinar), polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre) e hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre).

Igualmente, se da pérdida de peso, a pesar de un aumento en la ingesta de alimentos, hay trastornos visuales, la piel se muestra seca y existe cansancio.

Hoy es el día en que se conmemora en todo el mundo la lucha contra esta patología "silenciosa", que, de no tratarse a tiempo, puede ser letal.

Durante el 2009, dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de egresos hospitalarios en México, 2.8 por ciento fue por diabetes, siendo las mujeres las más afectadas, con 53 por ciento de los casos, en comparación con los hombres (47 por ciento)..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita que actualmente hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo, que, muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

Casi 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) refiere que a causa de esta enfermedad mueren 4.6 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente una persona cada siete segundos fallece.

México sufre tanto de enfermedades infecciosas como de crónicas. De ahí que tener una dieta saludable, realizar regularmente una actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el tabaco, son factores que pueden prevenir la Diabetes Mellitus y/o retrasar su aparición.

HOY DOS TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos de diabetes, la Tipo I, conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia.

Se caracteriza, dice el INEGI, por la necesidad de administrar insulina intramuscular diaria; se desconoce la causa por la que se presenta, por lo que no se puede prevenir con cambios en el estilo de vida.

La aparición de los síntomas más frecuente de esta enfermedad, se presentan de forma súbita.

En tanto la Tipo II, llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, es la más frecuente y concentra 90 por ciento de los casos mundiales, causados en gran medida por un peso corporal excesivo, hábitos alimenticios inadecuados e inactividad física.

Sus síntomas son similares a los de la Tipo I, pero de desarrollo lento, por lo que puede pasar tiempo antes de que la persona se dé cuenta del proceso que se ha gestado en su cuerpo.

Agrega, que regularmente el paciente no asocia los síntomas y sólo acude al médico cuando alguna complicación es realmente evidente y por ello más difícil de tratar.

Entre las principales consecuencias a largo plazo de la hiperglucemia están los severos daños a los órganos, nervios y vasos sanguíneos; de manera particular, se daña el corazón y los riñones.

Entre las afectaciones al corazón, se pueden presentar cardiopatía y accidente vascular cerebral.

Según la OMS, 50 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por estas causas.

En cuanto a los riñones, cuando severamente se afectan es necesario realizar diálisis constantes, e incluso se puede llegar a la necesidad de un trasplante renal.

Y es que cuando el daño es en los nervios es frecuente la neuropatía diabética, el dolor neuropático (dolor constante provocado por la enfermedad) y la sensación de hormigueo además, la combinación del daño neurológico y de los vasos sanguíneos, conduce a lo que se conoce como pie diabético o posibles úlceras en ellos.

LA DIABETES EN EL EMBARAZO

El INEGI refiere que cuando una mujer está embarazada, existen dos posibilidades que alarman al servicio médico respecto a la diabetes.

Si está la enfermedad "pre existente", hay grandes posibilidades de tener un nacimiento sin complicaciones con una adecuada supervisión médica.

Pero, si se da la "gestacional", cita el comunicado del INEGI, la detección de hiperglucemia cuando la mujer está embarazada, puede traer complicaciones tanto para la madre como para el producto

Para diagnosticarla se debe de presentar una medición superior a 140 mg/dL en la sangre una hora después de haber ingerido glucosa en ayunas, además de considerar diversos factores de riesgo (obesidad, edad mayor a 25 años), junto con antecedentes familiares de diabetes y un hijo con peso mayor a 4 kilos al nacer.

Una vez realizado el diagnóstico es necesario tener un control y seguimiento multidisciplinario, tratando de garantizar el control adecuado de la glucosa en la sangre.

Entre los graves problemas es la detección tardía, debido a la similitud con los síntomas propios del embarazo (orinar y comer mucho).

La diabetes gestacional se ha asociado con algunos problemas de malformaciones (espina bífida, anencefalia, anormalidades renales, atresia anal, entre otras) que se dan durante las primeras seis semanas de gestación.

De ahí que se realicen pruebas de detección a todas las mujeres que se encuentren embarazadas, de preferencia al inicio del embarazo.

Además de las complicaciones anteriores, el producto puede sufrir muerte fetal, macrosomía, asfixia neonatal, distocia de hombro y lesión nerviosa, hipoglucemia. hipocalcemia, ictericia, cardiomiopatía (hipertrofia septal), eritrocitosis, trombosis, sobre todo de la vena renal.

En tanto que la madre se expone a preeclampsia, eclampsia, polihidramnios, desgarros perineales, mayor número de cesáreas, riesgo de padecer diabetes posteriormente o parto prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario