viernes, 4 de noviembre de 2011

Muertes por brote de listeria en EU aumentan a 29


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


La cantidad de muertes relacionadas con el consumo de melones contaminados con listeria en Estados Unidos aumentó a 29 con el reporte de una nueva víctima fatal esta semana, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Melones completos o precortados de la marca Rocky Ford de Jensen Farms, en Colorado, fueron rastreados como la fuente del brote, que se ha convertido en uno de los más letales vinculados con la contaminación de alimentos en la historia de Estados Unidos.

Un total de 139 personas de 28 estados enfermaron hasta el momento y los CDC indicaron que una mujer embarazada que contrajo la bacteria padeció un aborto espontáneo.

El brote más letal de listeria anteriormente registrado en el país se produjo en 1985, cuando queso blando de estilo mexicano contaminado con listeria provocó la muerte de 18 adultos y 10 recién nacidos, además de 20 abortos, según el informe de los CDC.

La listeriosis, que es la enfermedad que genera la bacteria, tiene un período de incubación prolongado y los síntomas pueden aparecer hasta dos meses después de haber consumido el alimento intoxicado.

Los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados son los que más riesgo corren de enfermar por infección con listeria. Entre los síntomas se destacan fiebre y dolores musculares, a veces precedidos de diarrea y otros problemas gástricos.

En una carta de advertencia a Jensen Farms el mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que las pruebas arrojaron que la contaminación con listeria en sus productos se generó en una planta de envasado en Granada, Colorado, por malas condiciones de higiene en la instalación.

Los brotes de listeria suelen relacionarse con contaminación de quesos o carnes envasadas. El brote actual es el primero vinculado con melones.

"Lo que esto muestra es que estas bacterias son muy oportunistas", dijo el abogado especializado en seguridad alimentaria Bill Marler.

"Siempre que haya un ambiente fresco y húmedo, y un producto listo para consumir, existirá el riesgo de contaminación con listeria, motivo por el cual la salubridad de la planta es tan crucial", dijo Marler, que está representando a varias familias afectadas por el brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario