EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Tulancingo, Hidalgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo promueve el envejecimiento activo y saludable en las personas en edad senil.
En el estado se atiende a 85 mil 740 adultos mayores, de los cuales 44 mil 948 son mujeres y 40 mil 792 hombres.
Algo importante que destaca es que son 14 mil 688 derechohabientes más que en 2010, pertenecientes a este grupo de edad adscrito a una unidad de medicina familiar.
Además, cita, la esperanza de vida ha ido en aumento -actualmente, la población vive más años-, gracias a los avances de la medicina y mejoras en otras áreas no médicas.
Los años que se ganan se requiere se vivan con buen ánimo y buena salud o con el menor número de complicaciones de las enfermedades adquiridas.
Durante el envejecimiento, establece el IMSS, es recomendable otorgar atención no sólo en el aspecto médico, sino también en el aspecto social, además de que nunca es tarde para adoptar estilos de vida saludables, pues a cualquier edad se logran importantes beneficios.
En esta etapa, la alimentación está estrechamente relacionada con la salud, así que una nutrición bien orientada es un factor determinante a fin de mantener o recuperar la salud, retrasar algunos cambios del envejecimiento y prevenir gran cantidad de enfermedades.
IMPORTANTE NO ESTAR SOLOS
El IMSS informa que las relaciones sociales tienen mucho que ver con la salud física y mental, con la sensación de bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores; de manera que las costumbres y adecuadas rutinas diarias pueden favorecer la salud.
Por ello es importante que las personas de la tercera edad se reúnan con los amigos y las amigas, den paseos, organicen actividades con la familia, hagan ejercicio en compañía o asistir con grupos y asociaciones a efecto de aprender cosas nuevas..
De acuerdo con estudios médicos, los sentimientos de soledad representan un gran riesgo para la salud. Mientras más sola esté una persona influye en que su presión sanguínea sea más alta, poniendo en peligro su salud física con múltiples tipos de consecuencias negativas, aparte de los daños psicológicos que representa.
El IMSS Hidalgo recomendó a los familiares y cuidadores observar el comportamiento de los adultos mayores.
Se debe acompañarlos a la consulta con su médico familiar a propósito de comentar algún signo o síntoma detectado y les realice revisiones frecuentes, además de detectar oportunamente algún padecimiento y, por ende, se les brinde tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario