TELEVISA.COM
La oncóloga Angélica Cruz Cadena informó que de acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico, México registró en el último año: 8 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, enfermedad que a nivel mundial es de las neoplasias más agresivas por el alto grado de mortalidad.
En un comunicado, la especialista de la Sociedad Mexicana de Oncología resaltó; sin embargo, que debido a las campañas de difusión para concientizar a la población sobre el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo los fumadores, y el acceso a nuevos tratamientos, se ha logrado reducir en 14% la tasa de mortalidad en el país.
Indicó que es muy importante este avance en la concientización de la población, pues con ello se reduce en forma significativa la mortalidad de cáncer de este tipo en el país, que a mitad de esta década cobraba cada año la vida de casi ocho mil mexicanos.
"Durante el último año se presentaron alrededor de 8 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, entre los que predomina un tipo de cáncer llamado de células no pequeñas, con 80% de los pacientes", precisó.
Explicó que este tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas es de los principales asesinos en materia de neoplasias, por lo que la ciencia se ha enfocado en encontrar alternativas cada vez más eficaces para combatirlo.
Detalló que en los últimos cinco años México ha logrado reducir en 14% la tasa general de fallecimientos por cáncer de pulmón.
Informó que en diversos países del mundo el cáncer de pulmón es el que más muertes ocasiona, puesto que mata a un millón 380 mil personas al año, más que los cánceres de mama, próstata, colon, hígado, riñón y melanoma juntos.
"Si bien en México le hemos ganado espacios al cáncer de pulmón con acciones y terapias eficaces, es de suma importancia redoblar esfuerzos, ya que aún podemos generar avances en las acciones preventivas y de diagnóstico temprano', advirtió la especialista del Hospital Ángeles Roma.
Recalcó que este logro ha sido posible gracias a la promoción de una cultura preventiva y de diagnóstico temprano, así como a la inclusión de tratamientos de última generación en las instituciones de salud pública.
"La promoción de una cultura de prevención y la inclusión de medicamentos cada vez más eficaces en los cuadros básicos de salud, han permitido colocar la cifra de mortalidad en alrededor de los siete mil decesos y reducir la tasa de mortalidad hasta 6.3 por cada 100 mil habitantes", comentó.
La también gerente de Investigación Clínica en Oncología de un importante laboratorio estadounidense recordó que los tratamientos innovadores ya se aplican en lugares como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que lo importante es que los medicamentos más recientes tienen el potencial de reducir hasta en 21% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón de células no pequeñas, además de que otorga un adecuado perfil de toxicidad para los pacientes candidatos a quimioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario