sábado, 11 de septiembre de 2010

Células madres: Dudas e incertidumbre



NUTRICION.PRO

Células madres: Dudas e incertidumbre. Hemos escuchado hablar tanto de las células madres, pero aún no tenemos en claro sus usos, si se deben guardar, y los beneficios, es por eso que se está tratando de aclarar y dar por tierra información engañosa sobre sus usos y benéficos.

Muchas empresas privadas, mediante forma engañosa gestionan base de sangre de cordones, y así exaltan sus potencialidades curativas cuando todavía no existen indicios verdaderos de esos beneficios.
Actualmente sólo se aconseja almacenar la sangre de un niño cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea.
Para aclarar, acá les brindo algunos detalles a tener en cuenta:

La sangre del cordón umbilical es apreciada por su alto contenido de células madres, que tienen la propiedad de reproducir todas las células que contienen la sangre humana.
Los trabajos publicados indican que poseen eficacia terapéutica comprobada para ciertas enfermedades tratables mediante el trasplante de medula ósea.

Sin embargo según últimos datos publicados de uso terapéutico de las células madres de la sangre del cordón umbilical es extremadamente baja.
Lo que sí esta comprobado es que todo uso de célula madre de la sangre de cordón umbilical, que no sea trasplante de medula ósea, es experimental.

No existe ninguna evidencia clínica que indique su eficacia terapéutica en otras enfermedades como parkinson, Alzheimer, diabetes, etc.
No esta comprobada la viabilidad que tendría la estas células si permanecieran durante varias décadas guardadas. Por ello se descarta la posibilidad de definir a estas células como seguro biología para el futuro niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario