viernes, 10 de septiembre de 2010

Controlar la presión en el hogar ayuda a aliviar la hipertensión



NEOMUNDO.COM

Controlar la presión arterial en casa ayuda a mejorar la salud de las personas, ya que los individuos que realizan este monitoreo cotidianamente parecen lograr niveles más bajos de presión arterial, concluyó una investigación.
Controlar la presión arterial en casa ayuda a mejorar la salud de las personas, ya que los individuos que realizan este monitoreo cotidianamente parecen lograr niveles más bajos de presión arterial, concluyó una investigación.

"Los dispositivos para medir la presión arterial en el hogar se usan desde hace años para detectar la hipertensión y guiar las decisiones médicas. En nuestra investigación mostramos que esta actividad también puede mejorar el tratamiento", dijo Sandra Fuchs de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La presión arterial es la fuerza que hace la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide usando dos índices: la presión arterial sistólica, que ocurre cuando el corazón se contrae y empuja a la sangre a través del sistema circulatorio, y la presión arterial diastólica, que se detecta cuando este músculo se relaja.

La presión es normal cuando se aproxima a los 120/80, pero si encuentra cerca de los 140/90 entonces se habla de una hipertensión arterial. Esta condición no tiene síntomas pero, con el tiempo, aumenta el riesgo de sufrir múltiples patologías graves como las enfermedades cardíacas, los problemas renales y los accidentes cerebrovasculares, entre muchos otros.

EL MONITOREO EFECTIVO
La nueva investigación analizó si medir la presión arterial en el hogar ayuda a mejorar esta condición. Trabajaron con hombres y mujeres que sufrían de esta patología pero que no solían controlar su salud en su hogar.

Los voluntarios fueron divididos en cuatro conjuntos. Algunos midieron su presión arterial en casa mientras que otros controlaron su presión en el hogar y tomaron fármacos al mismo tiempo. Por otro lado, como grupo control hubo dos programas que consistieron en un seguir un tratamiento farmacológico o adoptar la terapia de rutina.

Durante los dos meses que duró el estudio todos los participantes cumplieron el programa que les tocó. En ese período los autores midieron en distintos momentos la presión arterial de los voluntarios y notaron que el monitoreo en el hogar surtió efecto.

El 18% de los voluntarios que controlaron su salud en casa pudo llevar su presión arterial a 130/80, mientras que solo el 8,1% del grupo control logró resultados tan prometedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario