miércoles, 29 de septiembre de 2010

Disfunción eréctil y tabaquismo, mismo riesgo de infarto



ESMAS.COM

¿Te habrías imaginado que la disfunción eréctil y el tabaquismo generan el mismo riesgo de sufrir un infarto?.
A través de análisis estadísticos, investigadores han concluido que la disfunción eréctil (DE) confiere a los varones prácticamente el mismo riesgo de desarrollar una cardiopatía de la misma forma que si fumaran, explica el doctor John Dean, presidente electo de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual.

"Y es que los investigadores estudiaron a los varones que desarrollaron cardiopatía en dos grupos (de estudio) y tuvieron mayor probabilidad de desarrollar cardiopatías quienes tenían DE y si fumaban. (Gracias a ello) fue posible calcular el riesgo relativo y ocurrió que el riesgo de tener una cardiopatía fue igual para quienes padecían disfunción eréctil y para quienes eran adictos al tabaco", comenta Dean, sexólogo quien también es vocero de Pfizer.

De acuerdo con el especialista, regularmente los médicos piden a los varones que dejen de fumar porque se puede desarrollar cáncer, alguna cardiopatía o impotencia; sin embargo, no se ha puesto suficiente atención al hecho de que la DE tenga el mismo riesgo que el tabaquismo en el desarrollo de problemas cardiacos.

Primero hay DE, luego problemas cardiacos

El diámetro de una arteria peneana es de 1 a 2 milímetros; el de la arteria coronaria descendente anterior izquierda, del corazón, de 2 a 3 mm.; el de la carótida interna, del cuello, es de 5 a 7 mm.; y el de la arteria femoral que lleva sangre a la pierna mide de 6 a 8 mm.

El problema es padecer enfermedades como: hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes, pues tienen efectos sobre las arterias y ocasionan cambios estructurales sobre ellas. En algunos casos se puede desarrollar arteroesclerosis.

Cuando se obstruye el 50% de una arteria aparecen algunos síntomas. Si se trata de la peneana, se presenta la disfunción eréctil, pero si es una coronaria cercana al corazón, entonces habrá dolor de tórax y se puede sufrir un infarto.

"La razón por la que hay disfunción eréctil antes de la cardiopatía, es porque la arteria (del pene) es más pequeña y se obstruye mucho antes que las arterias coronarias del corazón", profiere Dean, quien agrega: "Para el momento que se presenta un 50% de obstrucción de la arteria peneana, se tiene una obstrucción del 10% de las arterias del corazón".

"Hay un intervalo de tres a cinco años entre tener el primer síntoma de un problema de erección y el primer síntoma de enfermedad coronaria. Puede ocurrir al revés, pero generalmente es primero el pene y después el corazón", manifiesta el experto.

De manera que, los problemas de disfunción eréctil se presentan mucho antes que un posible paro cardiaco, un infarto cerebrovascular y hasta problemas en las piernas.

Buenos hábitos, mejor vida sexual

Mantener un adecuado control del peso, la presión arterial y el colesterol puede ayudar prolongar la vida de una persona, aunque no sólo se trata de vivir más tiempo, sino de hacerlo más calidad.

"No tiene caso vivir hasta los 90 años si uno está discapacitado, uno quiere darle vida a los años y no sólo vivir más años. Esto es importante, e incluye el tratamiento de la disfunción eréctil", opina Dean.

Y es que, de acuerdo al experto, los varones mayores también disfrutan del sexo.

"El 60% de los varones y mujeres de 70 años o más siguen teniendo actividad sexual una vez por mes", revela el sexólogo.

Así que el sexo no es únicamente para los jóvenes.

Diagnóstico y tratamiento

La disfunción eréctil es definida como la dificultad que tienen los hombres para lograr o mantener una erección con el fin de tener relaciones sexuales. Y aunque puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

Entre los factores que pueden provocar DE se encuentran: La diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, alguna lesión cerebral, niveles bajos de testosterona y esclerosis múltiple, entre otras.

Si sospechas que tienes signos o síntomas de DE acude con un urólogo para que éste evalúe tu caso, encuentre las causas y te ofrezca el tratamiento más adecuado para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario