martes, 28 de septiembre de 2010

Como evitar la muerte súbita en los bebés



VIDA Y SALUD.COM

El síndrome de muerte infantil súbita – SMIS (también conocido como síndrome de muerte súbita del lactante – SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. El SMIS o SMSL, a veces conocido como muerte de cuna, afecta a casi 5.000 bebés en los Estados Unidos todos los años. Los médicos y las enfermeras no conocen la causa del SMIS, pero han descubierto algunas cosas que puedes hacer para proteger a tu bebé.

Esto es nuevo, a tu mamá, y a ti si tienes otros hijos, se le ha dicho que los bebés deben dormir boca abajo. Ahora los médicos y las enfermeras creen que menos bebés morirán de SMIS si la mayoría de ellos duermen de espaldas. Consulta con tu médico o enfermera.

La mayoría de los bebés deben dormir de espaldas. Pero algunos bebés tienen problemas de salud que requieren que duerman boca abajo. Si tu bebé nació con un defecto de nacimiento, vomita frecuentemente después de comer o tiene un problema de respiración, de los pulmones o del corazón, habla con un médico o una enfermera acerca de cuál posición debe usar para dormir. A algunos bebés no les gusta dormir de espaldas al principio, pero la mayoría se acostumbran y esta es la mejor posición para dormir a tu bebé.

Aunque la mejor posición para dormir a tu bebé es de espaldas, también puedes acostar a tu bebé de costado. Acostar a tu bebé de costado no provee la misma cantidad de protección contra el SMIS como el acostar a tu bebé de espalda, pero es mucho mejor que acostar a tu bebé sobre su estomaguito.

Otras cosas que puedes hacer para ayudar a reducir el riesgo Del SMIS

Cama. Asegúrate de que tu bebé duerma sobre un colchón firme u otra superficie firme. No uses mantas mullidas o plumones debajo del bebé. No permitas que el bebé duerma en una cama de agua, sobre una piel de oveja, una almohada u otro material blando. Cuando tu bebé es muy pequeño, no pongas juguetes rellenos o almohadas blandas en la cuna con él o ella. Algunos bebés se han ahogado con estas cosas blandas en la cuna.

Temperatura. No hay que dejar que los bebés tengan frío, pero tampoco hay que permitir que tengan demasiado calor. Mantén el cuarto del bebé a una temperatura que sea agradable para ti.

Nada de humo. Mantén una zona libre de humo alrededor de tu bebé. Nadie debe fumar cerca de tu bebé. Los bebés y los niños pequeños expuestos al humo se enferman más con resfríos y otras enfermedades, aparte de tener menos resistencia al SMIS.

Consultas al médico o a la clínica. Si te parece que tu bebé está enfermo, llama a su médico o a la clínica inmediatamente. Asegúrate de que tu bebé reciba sus vacunas cuando le corresponde.

Cuidado durante el embarazo. El cuidado prenatal desde temprano y a lo largo del embarazo puede ayudar a reducir el riesgo del SMIS. El riesgo del SMIS es mayor para los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo. Para la salud de tu bebé, nunca debes tomar drogas (excepto si son recetadas por un médico) ni tampoco debes tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Amamantar. Si es posible, debes pensar en darle pecho a tu bebé. La leche materna ayuda a mantener sano a tu bebé.

Disfruta de tu bebé! Recuerda que la mayoría de los bebés nacen sanos y siguen sanos. No dejes que el temor del SMIS arruine tu gozo y alegría al tener un nuevo bebé.

Esta información proviene del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría, Alianza de SMIS, y la Asociación de Programas del SMIS y de la Muerte Infantil.

1 comentario:

  1. La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.

    ResponderEliminar