sábado, 4 de septiembre de 2010

Dudan de los efectos de píldora dietética



ESMAS.COM
Los editores de una importante revista médica calificaron a la pastilla para bajar de peso Meridia como "otra píldora de dieta fracasada" y cuestionaron su permanencia en el mercado.
Esto luego que un estudio demostró que eleva el riesgo de infartos o apoplejías en personas con enfermedades del corazón.

El duro editorial de la revista llega dos semanas antes que los asesores del gobierno estadounidense revisen el medicamento que sólo se expende bajo receta médica y que ya ha sido retirado de la venta en Europa.
En enero, los reguladores de fármacos estadounidenses incrementaron las advertencias existentes en la caja del medicamento supresor del apetito, al señalar que las personas con antecedentes cardiacos no deben usarlo.
Los editores de la revista The New England Journal of Medicine destacaron que el estudio más reciente demostró que Meridia sólo generaba pérdidas de peso mínimas y no mejoraba la salud cardiovascular y que las personas con enfermedades cardíacas tuvieron peores resultados.

"Es difícil discernir una razón creíble para mantener este fármaco en el mercado", indica el editorial.
Bajo el título "Otra píldora de dieta fracasada", el editorial apareció junto con los hallazgos del estudio hecho en Europa, América Latina y Australia.

La investigación involucró a 10 mil 700 personas con sobrepeso u obesas de 55 años o más y que sufrían enfermedades cardíacas, diabetes o ambas y que fueron atendidas con el fármaco durante tres años y medio.
En general, 11.4% de las personas que consumieron la píldora sufrieron un infarto, una apoplejía o murieron por un problema relacionado con el corazón, en comparación con el 10% de aquellas personas que sólo tomaron un placebo. La diferencia fue particularmente en la cantidad de infartos y apoplejías, pues el número de decesos entre ambos grupos fue similar.

Una persona que tomaba Meridia tenía una posibilidad en 70 de sufrir un infarto o una apoplejía o una posibilidad en 52 si el paciente tenía problemas cardíacos preexistentes, indicaron los editores.
Sin embargo, el grupo de personas que sufrían de diabetes sin problemas cardiacos no presentó mayores riesgos, indicaron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario