martes, 7 de septiembre de 2010

Puerto Rico alerta por dengue en el Caribe



ESMAS.COM

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, ha solicitado a todos los médicos de la isla que actualicen su capacitación después de que las autoridades federales confirmaron al menos otras 10 muertes a causa del dengue.

Miles de médicos, desde pediatras hasta ginecólogos, estarán obligados a tomar cursos sobre cómo prevenir, detectar, manejar y atender los casos de dengue, el cual ha causado este año en el Caribe decenas de muertos, de ellos 18 en Puerto Rico.

Las autoridades sanitarias investigan otros 14 decesos en la isla, donde se han contabilizado más de 11 mil casos. Puerto Rico registró su peor brote de dengue en 1998, cuando 17 mil personas enfermaron y 19 de ellas perecieron a causa del virus.

"La situación es grave, es crítica", expresó el secretario de Salud en conferencia de prensa.
Los casos de dengue se han elevado este año en el Caribe a más de 80 mil hasta lo que va de septiembre, según la Organización Panamericana de Salud.

Uno de los enfermos más recientes fue el presidente y ex dictador de Surinam, Desi Bouterse, quien reanudó sus funciones tras legarlas durante una semana a su vicepresidente Robert Ameerali.
Las autoridades sanitarias puertorriqueñas atribuyen el aumento de los casos del dengue al calor y las lluvias que se adelantaron a la temporada debido a que favorecen las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor.
Pero también responsabilizan a los médicos, por no proporcionar una atención adecuada a los enfermos, y a los pacientes, por minimizar los síntomas hasta que están enfermos de gravedad.
Muchos pacientes se retiran del hospital cuando les baja la fiebre, pero ese momento es cuando están más en peligro de que se agraven, señaló González.

Algunos pacientes incluso ni se molestan en acudir al médico aunque deberían hacerlo, dijo Kay Tomasshek, jefa de la sección de epidemiología de la delegación en Puerto Rico del organismo Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Alentamos a los adultos a que no se queden inmóviles y que se presenten al médico cuando se enfermen", manifestó Tomasshek.

La mayoría de los casos de dengue en Puerto Rico se concentran en las regiones noroeste y sureste de la isla, donde el gobierno ha expresado temor de que aumenten las muertes debido a que las infecciones alcanzan su cifra más alta en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario