lunes, 20 de septiembre de 2010

La ducha: un lugar particular donde florecen las bacterias:



NEOMUNDO.COM

Aunque la ducha y el baño suelen estar relacionadas en la mente las personas con la limpieza y la salud, un reciente estudio publicado en una revista científica de los EE.UU. muestra que la flor de la ducha es un lugar ideal para que se alberguen y florezcan diversas colonias de bacterias.

En algunos casos, como en los de personas inmunodeprimidas, podría ser una fuente de infecciones.

Un grupo de investigadores de la universidad de Colorado, en Estados Unidos, recopiló muestras y analizó el estado de limpieza de las duchas de 50 hogares de distintas ciudades de USA y comprobó que alrededor de un 30% de las mismas eran el hogar de altas concentraciones de colonias de la bacteria conocida como Mycobacterium avium; cepa que, en algunos casos, puede causar infecciones en los pulmones si es inhalada por una persona con pocas defensas.

Además, la concentración de esta bacteria era 100 veces superior a la que se encuentra en el agua potable corriente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron sofisticados instrumentos y técnicas de laboratorio para analizar el estado de salubridad de 50 duchas de nueve ciudades en siete estados que incluyen Nueva York, Chicago y Denver.

Según explicó el Doctor Norman Pace, autor principal del estudio que se publica la prestigiosa revista científica PNAS, "Si se abre la ducha y se recibe el chorro de agua directamente en la cara, probablemente esa persona estará recibiendo una carga particularmente elevada de bacterias Mycobacterium avium, algo que no es precisamente muy saludable".

LOS SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad pulmonar causada por esta bacteria pueden incluir cansancio, una persistente tos seca, dificultad para respirar, debilidad y la "sensación general de malestar".

Además algunas personas cuyo sistema inmune esté comprometido pueden estar más propensas a experimentar esta infección.

Finalmente los expertos intentaron responder a la siguiente pregunta clave:

¿Es peligroso para ducharse?
Probablemente no, al menos sí si su sistema inmunológico no está comprometido o debilitado de alguna manera", dijo Pace. Y recordó que las flores de duchas de material plástico tienden a acumular una mayor cantidad de elementos patógenos y que las de metal pueden ser una buena alternativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario