jueves, 16 de septiembre de 2010

Tomar ácido fólico durante el año previo al embarazo reduce el riesgo de parto prematuro



ESMAS.COM Y NEOMUNDO.COM

Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico por un período de un año antes de quedar embarazadas pueden reducir –en hasta un 50%- el riesgo de tener un parto prematuro. Así lo afirma un estudio publicado en la revista científica PLoS Medicine.

El estudio determina que el tomar suplementos de ácido fólico al menos durante un año puede reducir las tasas de parto prematuro entre un 50 y un 70%, independientemente de la edad, etnia u otros factores.

En el trabajo resaltó particularmente la caída de los partos muy prematuros, en los que los bebés corren el mayor riesgo de tener complicaciones severas , tales como parálisis cerebral, retardo mental, enfermedad pulmonar crónica y ceguera.

DETALLES DEL ESTUDIO

El estudio es un análisis basado en la recopilación de datos de más de 38.000 participantes en un ensayo patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU.

Y los datos se obtuvieron excluyendo los embarazos con complicaciones obstétricas o condiciones médicas tales como preeclampsia, hipertensión crónica, u otras anormalidades.

"A través de este estudio hemos logrado recopilar pruebas sólidas que demuestran que la administración de suplementos de ácido fólico por períodos de más de un año previo al embarazo está relacionada con una disminución de hasta el 70 % del número de partos muy prematuros y hasta un 50 % de reducción en los partos prematuros", concluyó el doctor Radek Bukowski, profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología, en la Universidad de Texas y principal autor del estudio.

"Ya sabíamos que la administración de suplementos de ácido fólico antes del comienzo del embarazo y durante el primer trimestre del mismo ayudaba a prevenir serios defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal, como espina bífida ", agregó el doctor Alan Fleischman.

"Pero ahora, esta nueva investigación nos vuelve optimistas con otro elemento: tomando ácido fólico por lo menos un año antes del embarazo puede reducir enormemente el riesgo de parto prematuro".

"En otras palabras, refuerza el mensaje de que cada mujer en edad fértil deben consumir 400 microgramos de ácido fólico cada día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario