sábado, 21 de mayo de 2011

¿Cómo comer de forma segura en China?



CNN MÉXICO



BEIJING.- El otro día me encontraba comprando en el supermercado con una amiga que ha vivido en Beijing por más de una década. Nos paramos en la sección de frutas, y yo automáticamente me dejé ir hacia las brillantes manzanas rojas que se veían deliciosas, acomodadas en el estante de la tienda.

Pero inmediatamente me previno: “Yo escojo las manzanas que tienen marcas y están un poco picadas por insectos”, me dijo mientras cambiaba las manzanas de mi canasta. “Supongo que si la fruta es lo suficientemente buena para los insectos, es lo suficientemente buena para mi”.

En China, me dijo, las frutas con formas más perfectas, las más apetitosas son las más temibles.

Con tantos escándalos de seguridad alimentaria en China, parece que todos tienen una filosofía sobre cómo comer mejor. Evitar los mariscos. Nunca comer carne de los mercados locales. No comer productos lácteos de marcas chinas, incluyendo pasteles.

Probablemente el mejor y más consistente consejo que he tenido, es diversificar la dieta. “Rote los venenos”, me aconsejó un experto en seguridad alimentaria. Esto es suficiente para volverte paranoico sobre comer cualquier cosa.

El miedo a los aditivos, antibióticos, alimentos falsos y prácticas dudosas está arraigado entre los consumidores, algunos de los cuales están tomando acciones por su cuenta al formar clubs para comprar alimentos orgánicos.

Recientemente, el gobierno redobló esfuerzos para fortalecer las restricciones y erradicar a los que violan la seguridad alimentaria apoyando una campaña de medios.


En el último informe de seguridad en alimentos se asienta que hay sandías tan inyectadas con químicos para incrementar el crecimiento que se revientan en pleno campo. Un informe de la televisora china CCTV hizo hincapié en que pocos mercados de frutas están dispuestos a comprar los melones por que podrían reventarse en el camino (ah, y también irritan el sistema digestivo si las comes).

De acuerdo al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones agrícolas chinas han crecido significativamente durante la última década, siendo Japón, el sureste asiático, Norte América y la Unión Europea sus principales clientes. En febrero, el USDA dijo que el crecimiento continuo de China depende de tres factores y que uno de ellos es el de las condiciones de seguridad alimentaria.

El jefe de seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud, Peter K. Ben Embarek, me dijo que la seguridad alimentaria en China está mejorando, pero que se necesita hacer más.

“Está claro que la credibilidad del sistema se verá afectada. El consumidor seguirá perdiendo confianza en los productos chinos y los consumidores en el exterior igualmente perderán confianza en los productos”, dijo.

“Y eso será injusto para todos los productores y todos los sistemas que están produciendo alimentos seguros en China”.

Desafortunadamente, ellos se pierden en el ruido de los numerosos escándalos de seguridad de alimentos de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario