martes, 10 de mayo de 2011

La obesidad bloquea embarazos

TELEVISA


Debido a las alteraciones hormonales que provoca la obesidad en las mujeres muchas sufren infertilidad, pues 75% de las adultas jóvenes registran algún grado de sobrepeso u obesidad, incluso severa, señaló el especialista Jesús Montoya Ramírez.

El también titular de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, dijo que las adolescentes presentan graves trastornos en su órgano reproductivo como la patología de ovario poliquístico.

Indicó que otra alteración en las jóvenes es sobreproducción de hormona masculina, a consecuencia, entre otras cosas, de la grasa que almacenan en su organismo; sin embargo, aclaró que más de 80% de las mujeres que adelgaza logra embarazarse.

"En México, 75% de las mujeres en etapa reproductiva tienen sobrepeso u obesidad, factores que, en los últimos años se han comprobado estar asociados a la infertilidad, y si logran quedar embarazadas el sufrir obesidad es un grave riesgo para desarrollar enfermedades mortales para ellas y el bebé como preclampsia o diabetes gestacional', advirtió.

En el marco del Día de la Madre, que se festeja el 10 de mayo en el país, el también cirujano bariatra informó que el sobrepeso y la obesidad influyen en la fertilidad de una mujer dependiendo la edad en la que se presente.

Explicó que las niñas adolescentes con obesidad tienen alteraciones hormonales que impiden el desarrollo normal de los ovarios, en relación a una patología que se llama ovario poliquístico.

Lo que sucede es que se forma una capa externa en el ovario muy dura que los óvulos no pueden romper, se acumulan dentro del ovario y se forman quistes, al no expulsarse los óvulos del ovario, la mujer no tiene células que puedan ser fecundadas, detalló Montoya Ramírez.

El experto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que otras alteraciones en las adolescentes son menstruaciones irregulares, como es que no se presente por meses o por el contrario antes de los 28 días y en ambos casos con prolongado sangrado y abundante.

Lo anterior, con el ovario poliquístico y el elevado depósito de grasa, condiciona que la mujer produzca más una zona hormonal que se llama cortisal, la cual es la base de la hormona masculina progesterona.

Montoya Ramírez expuso que en el caso de las pacientes adultas, ellas se acostumbran a tener alteraciones que consideran normales, por lo cual no se atienden, por lo que cuando deciden ir al ginecólogo presentan problemas más graves que les impiden embarazarse e incluso asisten a tratamiento para la fertilidad.

"La obesidad siempre representa un problema grave y embarazarse con sobrepeso u obesidad es muy peligroso por los riesgos para la madre y el hijo, además del riesgo para cualquier intervención quirúrgica como trombolismo pulmonar, retienen líquido y sufren depresión', dijo.

El galeno afirmó que bajar de peso además de facilitar el embarazo en las mujeres, evita desarrollar otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y cánceres, así como problemas ortopédicos como graves daños en la cadera y rodillas, entre otras.

Refirió que en la clínica multidisciplinaria a su cargo en el Centro Médico de alta especialidad del ISSSTE se ofrecen diversas opciones quirúrgicas para solucionar el problema de la obesidad severa.

En el caso de adolescentes, precisó, están autorizados métodos temporales como el balón intragástrico y la banda gástrica; y también para adultas jóvenes que deseen embarazarse, pero si sufren una obesidad severa, con un Índice de Masa Corporal por arriba de 45 puntos, es más recomendable un by pass gástrico, que es un método más agresivo y permanente.

Abundó que en la Clínica de Fertilidad se envían al año por lo menos a 12 pacientes que requieren de tratamientos para adelgazar y que desean un embarazo; 80% de ellas lo logran después de controlar su peso.

En el servicio multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad del ISSSTE se opera a cuatro pacientes, hombres y mujeres por semana, y se dan 30 consultas externas, además de que existe una importante interrelación con la Clínica de Fertilidad desde hace cuatro años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario