miércoles, 18 de mayo de 2011

Reconoce OMS a México por gestiones de virus

TELEVISA



La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció la gestión de México y Noruega para que se llegara a un acuerdo sobre la estrategia a seguir en cuanto a preparación e intercambio de virus en caso de una gripe pandémica
"Rindo tributo a México y Noruega porque al final la confianza y la diplomacia, además del gran respeto por este tema, permitieron a los Estados miembros llegar a un acuerdo", dijo Chan en la apertura de la 64 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) frente a más de mil delegados y representantes de países de todo el mundo.

Chan recordó que el 17 de abril (tras 48 horas de negociaciones) y 14 sesiones co-presididas por los embajadores Juan José Gómez Camacho, de México, y Bente Angell-Hansen, de Noruega, los Estados miembros acordaron la estrategia que abre un nuevo horizonte en el acceso a vacunas, especialmente para los países más pobres.

Con el nuevo acuerdo se asegura acceso equitativo a las vacunas en caso de pandemias, incentivos a una mayor producción de antivirales y mecanismos para donaciones de esas vacunas durante pandemias.

Además, una de las cuestiones más difíciles que se acordó es que las compañías farmacéuticas puedan optar por donar vacunas o antivirales o bien transferir tecnología para fabricar vacunas específicas en caso de pandemia.

Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, quien se encuentra en Ginebra dijo: "Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que hizo el embajador Gómez Camacho acompañado por la embajadora de Noruega".

"Es un gran paso después de largas discusiones para que todos los países del mundo se pusieran de acuerdo y aceptaran una declaración en favor de intercambio de los virus y el derecho a las vacunas y medicamentos en particular de los países pobres", dijo tras la apertura de la AMS.

"Como ella (Margaret Chan) lo dijo, es un hito en la historia de la OMS", afirmó Córdova Villalobos.

A su vez, el embajador Gómez Camacho, representante permanente de México ante organismos internacionales, señaló que las expresiones de Chan son un "reconocimiento a la diplomacia mexicana, a los programas de salud de México, (y) a la política de salud pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario