viernes, 20 de mayo de 2011

¿Obeso? Tu peso complica la detección de enfermedades

CNN MÉXICO


Las preocupaciones de los médicos que atienden a pacientes con sobrepeso no se centran únicamente en sus niveles de colesterol o en el seguimiento adecuado de su dieta.

La obesidad dificulta el diagnóstico de otras enfermedades, como tumores que podrían pasar desapercibidos debido al exceso de tejido corporal en sus cuerpos. Además algunos aparatos médicos no funcionan adecuadamente en pacientes con algún tipo de sobrepeso.

Los estetoscopios, por ejemplo no son capaces de detectar anormalidades en el corazón, los brazaletes para medir la presión arterial no son lo suficientemente grandes y la mayoría de las básculas sólo pueden pesar hasta 158 kilogramos, segun Health.com.


Además la mayoría de los médicos necesita recurrir a una revisión física para detectar algunas anomalías, dichos exámenes también son obstaculizados por el exceso de grasa corporal.


“Nos preocupa no estar encontrando lo que necesitamos en los exámenes porque el tejido está obstruyendo nuestros dedos y nuestro estetoscopio”, dijo a Health, la Dra. Silk, quien es coautora de un artículo sobre este problema en la revista de la Asociación Médica Americana.

El exceso de grasa en el cuerpo puede interferir con el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, hígado y dificultar la identificación de tumores “en el examen abdominal o ginecológico, una masa debe ser lo suficientemente grande como para que la encuentres”, dice Silk a Health.

Las revisiones físicas que más se complican entre este tipo de pacientes son los exámenes abdominales, de pecho, tiroides y genitales. Es por esto que el médico John Simmons del Centro de Ciencias de Salud de Texas dice que los pacientes con sobrepeso tienen la responsabilidad de hacerse estos revisiones con mayor frecuencia e incluso pedirle a sus doctores la programación de otro tipo de exámenes.

El tratamiento y revisión de pacientes con obesidad es un tema relativamente nuevo y aún no se cuentan con estudios acerca de cómo afecta esta condición al diagnostico de enfermedades.

En México el 70% de los habitantes padece de algún tipo de sobrepeso y el 30% es obeso, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las revisiones físicas deben ser modificadas en estos pacientes, y la doctora Silk presenta algunos de los cambios que sugiere para médicos y pacientes.

Exámenes de mamas de mayor duración

Una revisión normal en senos debe tardar aproximadamente tres minutos, sin embargo para pacientes con sobrepeso el examen debe prolongarse, para buscar algún tipo de irregularidad.

Descanso entre exámenes.

Este tipo de pacientes podría presentar alteraciones en su frecuencia cardiaca y respiratoria, por lo que los médicos deberían esperar al menos 15 minutos antes de aplicar un nuevo examen.

Más trabajo duro.

El exceso de grasa corporal dificulta algunos exámenes por lo que los médicos deben invertir más tiempo con estos pacientes y presionar con mayor fuerza. Al mismo tiempo los pacientes deben ser capaces de tolerar este tipo de revisiones.

Distintos instrumentos.

Los instrumentos actuales no son suficientes para las revisiones a pacientes con sobrepeso, por lo que se necesita tecnología más avanzada como el escáner Doppler que mide la frecuencia cardiaca en pacientes obesos.

Por su parte los médicos deben recibir entrenamiento para actualizar la forma en la que realizan estas revisiones, dice Silk a Health.

No hay comentarios:

Publicar un comentario