lunes, 2 de mayo de 2011

Los que roncan y duermen mal pueden desarrollar problemas cardiacos

CNN MÉXICO


La gente que ronca con fuerza, que tiene dificultades para conciliar el sueño o se despierta sintiéndose cansada podría tener que preocuparse por otro problema además de evitar quedarse dormido en el trabajo.

Un nuevo estudio sugiere que quizás esas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiacas y otros problemas de salud con el tiempo, publicó Health.com.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh preguntaron a más de 800 personas de entre 45 y 74 años de edad cómo era la calidad de su sueño. Tres años después, la gente que dijo roncar con fuerza tenía más del doble de posibilidades de padecer síndrome metabólico en comparación con las personas que dormían en silencio.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para padecer enfermedades cardiacas, diabetes y embolias. Algunos de estos factores son presión sanguínea alta, niveles altos de azúcar, bajo colesterol ‘bueno’, triglicéridos altos y exceso de grasa en el abdomen.

La gente que tenía problemas para dormir o que se despertaba sintiéndose cansada al menos tres veces por semana, era entre 70 y 80% más propensa a desarrollar tres o más de dichos factores de riesgo en comparación con las demás personas, según el estudio.

Los problemas de sueño son algo importante, dijo a Health el Dr. Jordan Josephson, otorrinolaringólogo en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York. “Estos problemas son malos para el corazón, malos para la diabetes, y suelen ocasionar infartos y embolias (…) reducen tu vida”. Josephson no participó en el nuevo estudio.

En general, el 14% de los participantes del estudio desarrollaron síndrome metabólico. Los afroamericanos eran más susceptibles que las personas caucásicas, al igual que las personas sedentarias en comparación con las físicamente activas.

El Dr. Virend Somers, profesor de medicina en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, dice que la falta de sueño es una epidemia casi paralela a la epidemia de la obesidad. La relación entre la obesidad y el síndrome metabólico es bien conocida, pero el papel que juega el sueño no era tan claro, dijo Somers a Health.

La física de los ronquidos podría tener algo de culpa, dice la autora líder del estudio, la Dra. Wendy Troxel, quien es también profesora de psiquiatría y psicología en la Universidad de Pittsburgh. Algunos experimentos sugieren que las vibraciones del cuerpo causadas por los ronquidos pueden aumentar potencialmente la inflamación dañina del recubrimiento de las arterias.

“Los ronquidos y la mala calidad del sueño también deberían ser mencionados durante las consultas médicas”, afirma el Dr. Hormoz Ashtyani, director médico del Instituto de Desórdenes de Sueño.



Encuentra este artículo con: problemas cardiacos, sueño, roncar, ronquido, descanso, problemas de sueño, diabetes, obesidad

1 comentario:

  1. Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS):ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno. Los TRS se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension (HTA) esencial y en pacientes con síndrome de apnea se estima en torno al 50% (Hoffman M. Sleep apnea and hypertension 2004;95:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En Diciembre de 2010 (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 Eur Resp Soc) se propusieron las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath 2007 11:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con la terapia de CPAP presión positiva continua de las vías respiratorias. (Gotsopoulos H. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004; 27: 934–941). Los investigadores Durán- Barbé han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea (SAOS) reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.

    ResponderEliminar