TELEVISA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que de no tomarse acciones para prevenir enfermedades no transmisibles, para 2030 estos males ocasionarán la muerte de 52 millones de personas cada año.
Según un nuevo informe las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y afecciones pulmonares crónicas ocasionaron la muerte de 36 millones de personas en 2008, 29 millones de ellas en países en desarrollo.
"El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles representa un enorme reto', dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, al lanzar el informe en Moscú la víspera de la reunión ministerial que tendrá lugar el 28 y 29 de abril en la misma ciudad.
"De hecho, no es exagerado describir la situación como un desastre inminente, un desastre para la salud, la sociedad y sobre todo para las economías nacionales", advirtió.
Las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables de miles de millones de dólares del gasto anual de los países y empuja a miles de millones de personas bajo la línea de pobreza cada año, valoró Chan.
Según el informe sobre enfermedades no transmisibles, los males cardiovasculares provocan la muerte de unos 17 millones de personas cada año, seguidas por el cáncer con 7.6 millones, enfermedades respiratorias con 4.2 millones y diabetes con 1.3 millones.
Estas enfermedades comparten cuatro factores de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol y las dietas pobres, indicó el documento.
Además, según explicó el subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, "cerca de 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades crónicas no transmisibles en los países de ingresos medios y bajos tienen menos de 60 años y están en su etapa vital más productiva".
"Estas muertes prematuras son lo más trágico porque se podrían prevenir. Esta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual, sino que también afecta de forma profunda a la familia y a la fuerza de trabajo del país", advirtió Alwan.
Para los millones de personas agobiadas por la pobreza, el círculo vicioso continúa pues "la pobreza contribuye a las enfermedades no transmisibles y éstas a la pobreza", agregó.
La OMS advierte que si no se enfrenta de forma decidida la epidemia que provocan estas enfermedades que son fáciles de prevenir con buenos hábitos de alimentación y ejercicio, "el objetivo global de reducir la pobreza será difícil de alcanzar".
El informe establece una hoja de ruta con medidas y recomendaciones, en la antesala de la primera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de alto nivel sobre la prevención de enfermedades no transmisibles que se celebrará en Nueva York el 19 y 20 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario