Hace 51 años, Frank perdió algo que considera valioso. Se trata de su prepucio…y Frank lo quiere de vuelta.
Frank (prefiere no revelar su apellido) sabe que su prepucio se fue para siempre, pero está molesto porque fue circuncidado recién nacido, y era muy pequeño para quejarse o negarse al procedimiento que lo cambió para siempre, y al que atribuye lo que definió como sensaciones sexuales reducidas, en comparación con los hombres que no están circuncidados.
“Es una idiotez”, dice. “Es mutilación masculina”.
Mientras la Academia de Pediatría de Estados Unidos se prepara para actualizar su declaración de políticas sobre la circuncisión, el debate en ese país gira en torno a si los niños deberían ser circuncidados desde el nacimiento.
Por un lado, estudios recientes muestran que los hombres circuncidados tienen tasas menores de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo VIH, y son menos propensos a transmitir enfermedades a sus parejas sexuales.
Por otro lado, la circuncisión implica un dolor para el bebé (el grado es debatible) y los bebés son incapaces de decir si la desean o no. La circuncisión se ha vuelto menos popular recientemente en Estados Unidos. La tasa de circuncisión en recién nacidos cayó de 60% en 1998 a 55% en 2005, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. La tasa cayó a 33%, según información presentada el año pasado en la 18ª Conferencia Internacional de SIDA.
Un médico sugiere que considerando este enfoque, hay que detener la circuncisión en recién nacidos y permitir que los niños tomen su propia decisión en torno a ella, una vez que se acerquen a la pubertad, en los años previos a volverse sexualmente activos, pues es en esa edad en la que gozarán de los beneficios del procedimiento.
“No creo que haya evidencia suficiente para estar realizando circuncisiones en recién nacidos”, dice el Dr. Noni MacDonald, profesor de pediatría en la Universidad Dalhousie, quien escribió un artículo editorial reciente sobre el tema en el Diario de la Asociación Médica Canadiense. “¿Por qué no esperar a realizar el procedimiento hasta que tenga un impacto y cuando la persona a quien se le realiza pueda dar su consentimiento?”.
Varios factores médicos, religiosos, culturales y cosméticos participan en la decisión de los padres para circuncidar o no a su hijo. Las academias estadounidenses de Pediatría y de Médicos Familiares recomiendan considerar algunos factores al tomar esta decisión:
Enfermedades de transmisión sexual
Varios estudios clínicos en África muestran que la circuncisión reduce la tasa de VIH a la mitad, y las tasas del virus de papiloma humano y del herpes se reducen en cerca de un tercio. La circuncisión no afecta las tasas de sífilis y de otras enfermedades bacterianas de transmisión sexual.
Las parejas femeninas de hombres circuncidados en el estudio fueron 40% menos propensas a contagiarse de vaginosis bacteriana, y tenían la mitad de probabilidades de contagiarse de tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual que puede causar inflamación y aumenta el riesgo de infección de VIH en las mujeres.
Complicaciones de adulto contra circuncisión infantil
Ben (no es su nombre real) era molestado por otros niños en los vestidores porque no estaba circuncidado.
“Los niños pueden ser muy malos”, dice. Por lo que a sus 22 años, Ben, un piloto de aerolínea en Atlanta, decidió circuncidarse.
Las circuncisiones de adulto pueden implicar un procedimiento más complicado que en los niños, dice el Dr. David Cornell, urólogo en Atlanta. Cornell inyecta un anestésico local en el pene (“es como un procedimiento dental”, dice), y usa entre ocho y diez puntadas. El procedimiento se realiza en su oficina y toma cerca de 45 minutos.
Los bebés no reciben puntadas, y el procedimiento se puede realizar con un anestésico local o sin ningún tipo de anestesia.
Cornell se ha especializado en esta área: las circuncisiones adultas constituyen el 20% de su trabajo, y dice que no ha tenido complicaciones en las 2,000 circuncisiones que ha realizado en los últimos siete años. Pero aún así cree que éste podría no ser el caso con médicos que las realizan con menor frecuencia.
“La cuarta parte de mis casos constituye segundas operaciones para los hombres que fueron circuncidados de adultos, y en realidad lucen como Frankenstein”, dice. “He visto casos donde se usaron hasta 40 o 50 puntadas, y la cicatriz luce terrible”.
Las tasas de complicación en circuncisiones en recién nacidos son “poco frecuentes y de baja intensidad”, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Incluyen sangrados, infecciones, cortes demasiado cortos o demasiado largos del prepucio, y sanación inapropiada.
Ben dice que sus amigos le dijeron que les parecía una locura que se circuncidara, advirtiéndole que sentiría un terrible dolor por meses. Pero convencido de su decisión (quería circuncidarse desde que tenía 13 años), lo hizo, y la recuperación no le pareció mala. Tomó analgésicos recetados durante dos días, y después de eso, nada más.
Cornell dice que sus pacientes regresan a trabajar el mismo día o al día siguiente del procedimiento, y pueden volver a tener actividad sexual en entre 10 días y dos semanas.
No se conoce realmente cuánto dolor siente un bebé durante y después de la circuncisión sin anestesia. Muchos médicos señalan que suelen llorar durante la incisión pero después dejan de hacerlo.
Aún así, MacDonald dice que algunos estudios muestran niveles de cortisol, una hormona del estrés, en niveles sostenidamente altos incluso después de que el bebé deja de llorar.
Ben pagó 1,800 dólares por su circuncisión, que no cubrió su seguro médico porque es considerada un procedimiento cosmético.
Sensibilidad sexual
Los estudios que buscan descubrir si la circuncisión afecta la sensibilidad sexual masculina han llegado a resultados opuestos, pues algunos apuntan hacia una disminución en la sensibilidad, otros hacia un aumento, y otros no registran ninguna diferencia.
Aún así, Frank dice que está convencido de que la circuncisión como recién nacido contribuyó a su problema de desempeño sexual. “Soy gay, y he estado con hombres circuncidados y no circuncidados, y sí hay una diferencia”, dice. “Para los hombres no circuncidados es más fácil excitarse y mantenerse excitados. La circuncisión es una práctica barbárica, y deberíamos dejar de practicarla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario