lunes, 18 de abril de 2011

Pilotea tus emociones cuando haya turbulencia en el avión

CNN MÉXICO


Desde una pequeña sacudida hasta un verdadero paseo en la montaña rusa, la turbulencia es un evento de rutina cuando se vuela, pero asusta mucho a los viajeros. Afortunadamente, si sigues las instrucciones, tus posibilidades de salir lastimado son cero.


Lo primero que debes recordar acerca de la turbulencia es que casi nunca es tan mala como imaginas; puede parecer que has caído 30 metros, pero en realidad no deben ser más de tres.


Imagina que vas manejando de prisa en un camino sucio, si tratas de mantener un vaso con agua en esa travesía, estarás bien excepto por el gran derrame que se producirá dos segundos después. Por otro lado, si estás en una avión que atraviesa por turbulencia, tu agua usualmente no salpicará fuera de tu vaso.


Desafortunadamente, todavía no tenemos la habilidad de ver el siguiente tope en el cielo. Para los amantes del control como yo y como muchos otros, eso es una experiencia que produce ansiedad. Pero existen algunas cosas importantes que debes saber acercan de la turbulencia que deberían ayudar a calmar tus nervios.


No vas a estrellarte


Los aviones pasan a través de la turbulencia todos los días, todo el día, y ¿cuán a menudo has escuchado que un avión realmente se estrelle debido a eso? En la altitud de crucero, eso no sucede. En otras etapas del vuelo, es muy muy raro. Se requiere mucho más que imperfecciones en el camino para hacer caer un avión.


Estas aeronaves están construidas para mantenerse en el aire. Están diseñadas para soportar tremendas cantidades de fuerza en el cuerpo y en las alas. (Puedes ver cuanto se doblan las alas de un Boeing 777 antes de romperse) Los aviones han salido de turbulencias extremas con su interior luciendo como si acabara de azotarlo un tornado, pero la aeronave en sí volaba bien. Pero eso no significa que debas simplemente ignorarla. La turbulencia puede romper tus huesos o matarte si no eres inteligente.


Abrocha tu cinturón


Si hay una cosa que debes hacer para mantenerte a salvo durante un vuelo es mantener tu cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo que estés sentado. Si necesitas levantarte al sanitario, hazlo cuando el signo de abrocharse los cinturones esté apagado. ¿Por qué? Por que las personas que no se ponen los cinturones son las que se lastiman la cabeza cuando el viaje se vuelve turbulento.


Las principales heridas son provocadas cuando las cabezas se golpean en el techo o por ser arrojados en un pasillo como una muñeca de trapo. Si estás sentado con tu cinturón ajustado, es como un paseo en la montaña rusa y nada peor,


Tormentas eléctricas


Recuerda que dije que es raro, no desconocido, que la turbulencia haga caer a los aviones. Existe un tipo de turbulencia que los derriba y que es conocida por causar accidentes: la producida por las tormentas eléctricas.


Las corrientes ascendentes y cambios en el viento pueden ser tan violentos que una gran tormenta eléctrica puede hacer caer a un avión, especialmente si sucede cerca del suelo. Pero los pilotos han aprendido hace mucho a evitar las tormentas.


Los aviones modernos tienen una sofisticada detección por radar que permite a los pilotos navegar alrededor de las tormentas.


Aunque no sabemos exactamente qué derribó al vuelo 447 de Air France sobre el Atlántico en su camino desde Brasil a Francia en 2009, algunos especulan que los pilotos volaron justo hacia algunas feas tormentas que condujeron a una serie de eventos que hicieron caer al avión. Pero incluso así, la turbulencia fue probablemente como mucho un factor que contribuyó a la confusión en la cabina de mando después de que los sistemas comenzaran a fallar por otras razones.


Las buenas noticias son que la tecnología y el entrenamiento siguen mejorando para ayudar a los pilotos a evitar la turbulencia cada vez más fácilmente cada año que pasa.


Gradiente de viento


La gradiente de viento cerca del aeropuerto es una de los tipos de clima más peligrosos. Involucra un cambio dramático en la dirección del viento que causa que los aviones ganen o pierdan altitud o velocidad rápidamente. A menudo está relacionado con una tormenta eléctrica. La razón de que sea tan peligrosa cerca del aeropuerto es que el avión está muy cerca del suelo en ese momento. No existe mucho espacio para recuperarse si algo sale mal. En el pasado, han existido varios accidentes por gradiente de viento, incluyendo el vuelo 191 de Delta en Dallas en 1985. El avión entró en una gradiente de una tormenta eléctrica justo antes de aterrizar y los pilotos no pudieron recuperarse a tiempo.


Es muy improbable que este tipo de accidente ocurra de nuevo en Estados Unidos por dos razones: el entrenamiento y la tecnología son mucho mejores. Los pilotos son enseñados a ser más conservadores en situaciones como esas y están entrenados para abortar el aterrizaje si las condiciones no son correctas. También son ayudados por equipos de detección de gradiente de viento en el avión y en los principales aeropuertos.


Al final, la turbulencia es atemorizante pero la probabilidad de que algo malo te suceda es increíblemente pequeña. Por supuesto, el miedo no es siempre racional. Sólo mantén tu cinturón de seguridad ajustado.

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