viernes, 15 de julio de 2011

Aterotrombosis: Un tapón en las arterias


TELEVISA.COM.MX



Cuando una placa de grasa se comienza a formar en las arterias, se desarrolla la aterotrombosis.



Aterotrombosis es la obstrucción de las arterias por placas de grasa que se forman en la pared de las mismas, según el doctor Manuel Duarte, especialista en enfermedades vasculares.



Y su causa principal se encuentra en el estilo de vida de cada persona: Cuando una dieta es alta en grasas y no se realiza actividad física alguna que permita consumir esas grasas, se detona la aterotrombosis.



"En México, entre el 60 y el 80% de los adultos no hacen ejercicio de manera cotidiana, por lo que se tiene una gran cantidad de población con obesidad", explica Duarte, quien también es internista del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.



Otro problema que incide en el desarrollo de aterotrombosis es el padecer diabetes mellitus, ya que un incremento de azúcar en la sangre acelera 10 veces su formación, con respecto a las personas normales.



También la adicción al tabaco (40 % de la población en México fuma) incrementa el riesgo de enfermedades aterotrombóticas e hipertensión arterial.



¿Cómo se forma un trombo?



Se forma cuando placas de grasa se adhieren a las arterias, esto es como un sarro que reduce la luz de la arteria.



Entonces, si recordamos que la sangre no es exclusivamente líquida, pues en ella van flotando distintos tipos de células y de sustancias, de manera que al hacerse más lenta la circulación, se empiezan a pegar unas con las otras.



Además, en la sangre existen unas células llamadas plaquetas, que en algún momento interpretan esas placas de grasa como un daño a la arteria y buscan resolver el problema con la formación de coágulos.



Así, a lo largo de los años, la placa de grasa reduce la luz de la pared arterial y es entonces que la plaquetas forman el coagulo en una arteria que tiene varios años de obstrucción.



Si no se elimina el coágulo y la placa de grasa de la arteria, no pasa la sangre y el órgano afectado sufre la falta de oxígeno, lo que se traduce en un infarto, ya sea del corazón, el cerebro o una pierna (gangrena es la expresión común).



Signos y síntomas



Antes que nada, hay que decir que existen tipos de enfermos: Los que no tienen ninguna molestia que son la mayoría de los pacientes (un 70 % de los pacientes). Y los que tienen síntomas, que son menos.



Regularmente los síntomas se detectan en aquellas personas que ya han tenido un infarto en el corazón, una embolia cerebrar ó que tienen problemas circulatorios en las piernas, manifestados con dolores al caminar. Son síntomas que aparecen de manera tardía.



¿El 70 % de la gente no tiene forma de saber que presenta la enfermedad?



La forma de darse cuenta es en una buena revisión médica, en el chequeo de sus niveles de colesterol y de azúcar. Como hacemos con los autos: una afinación cada determinada cantidad de kilómetros. El problema es que la gente no está acostumbrada a ir al médico de manera preventiva.



Los médicos habitualmente diagnostican la aterotrombosis cuando aparece algún síntoma como lo es: el infarto al miocardio (el más común).



Las revisiones médicas



Un adulto, después de los 30 años de edad debiera de medirse los niveles de colesterol y de azúcar, por lo menos una vez al año.



El avance de la enfermedad



La aterotrombosis es asintomática alrededor de unos 20 a 30 años. Hoy en día se sabe que inicia desde la infancia, con los estilos de vida de alimentación y ejercicio que la familia va dándole al individuo.



¿Quiénes sufren más del mal?



Es necesario dividir a las mujeres en dos grupos: Las mujeres antes de la menopausia y las mujeres después de la menopausia.



La razón es que, mientras están menstruando, los estrógenos las protegen y evitan que se acumule una gran cantidad de grasa en las arterias; pero una vez que pasa esta etapa y entran en la menopausia, el riesgo se vuelve mucho mayor, pues pierden estrógenos.



Los hombres eran los que sufrían del problema principalmente, pero ahora las mujeres presentan más riesgo.



¿Hay exámenes específicos para detectar la aterotrombosis?



Hay una sencilla prueba sin costo que puede predecir de manera temprana, la posibilidad de que una persona tenga aterotrombosis y se le puede hacer a la gente en el consultorio, se llama: índice tobillo brazo, que consiste en medir las presiones de los brazos y las piernas, luego se realiza una pequeña división.



Tratamiento posible



Cuando se diagnostica la aterotrombosis se da un tratamiento farmacológico con un medicamento que ayude a reducir los niveles de colesterol de baja densidad, antiplaquetarios (como el Clopidogrel), que reducen la agregación de plaquetas y también algunos otros medicamentos que mejoren la irrigación sanguínea de los riñones y corazón.



Aunado al tratamiento farmacológico, siempre se recomienda una dieta sana, 30 minutos de ejercicio todos los días, no fumar, bajar de peso; en el caso de la gente con diabetes, controlar su cifra de azúcar con dieta y con ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario