jueves, 14 de julio de 2011

Intensifican prevención por brote de paludismo

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Villahermosa, Tabasco.- Debido a que en los municipios fronterizos entre Chiapas y Tabasco se han detectado un brote de paludismo, la Jurisdicción Sanitaria de Tenosique se encuentra intensificando las medidas preventivas a fin de evitar que la enfermedad se propague en la zona.

Dentro de las estrategias destaca la vigilancia epidemiológica en las aldeas vecinas con el país de Guatemala y el análisis de posibles casos que se puedan presentar, informó el jefe jurisdiccional, Naim Hazouri Zurita, "Se ha mantenido la vigilancia en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata; y a pesar de que Tabasco tiene controladas las enfermedades trasmitidas por vectores no estamos exentos de un brote", refirió.

A la fecha se registran sólo tres casos de paludismo, y es mínimo en comparación con el año pasado, toda vez que el barrido en las comunidades y la cabecera municipal a través de la vigilancia epidemiológica ha permitido tener los índices del padecimiento controlado.

"El año pasado se registraron 35 casos, y en lo que va de este año es menor el número, sin embargo la vigilancia se mantiene debido a los brotes que se registraron en municipios de Chiapas", especificó en entrevista.

El funcionario de la dependencia estatal indicó que el peligro de los 180 kilómetros de frontera compartida por Balancán y Tenosique, y la colindancia con Chiapas; donde se mantienen acciones biestatales a través del personal de vectores.

"Por eso estamos cuidando nuestras zonas fronterizas. Tabasco tiene todas las características y condiciones tropicales además de que el agente se encuentra circulando", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario