miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Alergia a los cosméticos?



VIDA Y SALUD.COM

A lo largo de nuestra vida, usamos cientos de cosméticos, es decir, productos que se usan para la higiene o la belleza del cuerpo. Pero su uso puede, a veces, causar alergias. Si sufres de alergia a los cosméticos y quieres aprender más sobre el tema, no dejes de leer. Y si crees que no eres alérgico(a) a los cosméticos, tal vez leyendo descubras que sí lo eres. Varios estudios demuestran que hasta un 10% de la población sufrirá de una alergia a los cosméticos a lo largo de su vida.

Todos los días, casi sin darte cuenta, usas una variedad de productos cosméticos. Forman parte de tu vida cotidiana y si no existieran, pensarías que no puedes vivir sin ellos. Hablo de productos que están diseñados para nuestra higiene personal y también para realzar nuestra belleza y hacernos sentir más atractivos. Maquillaje, champú, jabón perfumado, desodorantes, perfumes, cremas humectantes y contra las arrugas… la lista es amplia. Según la Asociación Americana de Dermatología, un adulto usa en promedio siete productos cosméticos diferentes al día. ¿Cuántos usas tú? Sería interesante que hicieras tu propia lista.

Y aunque estos productos están diseñados para que nos sintamos limpios y bellos, puede ser que algunos ingredientes con los que se fabrican, causen alergia. Esto ocurre porque muchos de los cosméticos contienen preservativos y fragancias que el cuerpo califica como extraños a él y de esa forma se convierten en alérgenos o agentes que desencadenan una reacción alérgica.

La piel es el principal órgano afectado porque si lo piensas, todo estos productos se aplican sobre ella: desde un lápiz labial hasta un acondicionador para el pelo.

¿Cómo puedes identificar si tienes una alergia a los cosméticos? Es sencillo: si notas que tu piel se irrita, se pone roja o se inflama luego de haber entrado en contacto con estos productos, este puede ser el primer síntoma.

Existen dos tipos de reacción alérgica provocada por productos cosméticos. Toma nota:

1.Dermatitis alérgica de contacto o eccema de contacto: Se produce como resultado de una reacción alérgica a un ingrediente determinado. Ocurre por lo general en la cara, labios, cuello, ojos y orejas. Los síntomas son picazón (comezón), inflamación (hinchazón) y enrojecimiento.

2.Dermatitis irritante de contacto: Ocurre cuando una sustancia irritante daña la piel. Es más común que la anterior y empieza con parches rojos en la piel que se ve como si tuviera escamas, que además pica (da comezón) y pueden aparecer ampollas. Ocurre en el lugar donde se aplicó o se estuvo en contacto con la sustancia irritante y por alguna razón son más comunes en lugares en donde la piel es delgada como los párpados o donde la piel está muy seca, como los codos.

Si desarrollas alergia a los cosméticos, lo ideal, es tratar de identificar qué te está causando la alergia. Intenta usar los productos que normalmente te aplicas uno por uno y espera a que haya alguna reacción. Si no los usas por separado, será difícil saber cuál es el que te la causa. Si no logras identificarlo, tendrás que ir con el alergólogo para que te ayude.

¿Cuál es la solución para la alergia a los cosméticos? Simplemente, dejar de usar el producto que te irrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario