miércoles, 13 de octubre de 2010

Dieta y ejercicio alejan al cáncer



ESMAS.COM

La dieta, el control de peso y la actividad física podrían prevenir entre un 30 ó 40% la incidencia del cáncer, según investigadores españoles de un estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud reunidos en Pamplona, norte de España

Con esta premisa trabaja una red europea de investigadores desde 1993 en un proyecto denominado "Estudio Prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC)", en el que participan 22 centros investigadores de nueve países europeos, informó el Gobierno regional navarro.

Los investigadores españoles del proyecto han mantenido en los últimos días una reunión de trabajo en Pamplona bajo el auspicio del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, dentro de las reuniones periódicas que cada año y medio ponen en común los resultados que a nivel nacional se recogen en esta iniciativa.

El estudio EPIC fue diseñado con el doble objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en el desarrollo del cáncer y, como consecuencia, poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables.

En concreto, esta iniciativa consiste en el seguimiento durante varios años de los hábitos de dieta y otros factores no alimentarios como actividad física, consumos de bebidas alcohólicas o tabaquismo de un grupo de participantes previamente seleccionado.

En Navarra, este grupo está formado por 8 mil 84 donantes de sangre, de entre 29 y 67 años.

El total de encuestados en España asciende a 41 mil 446 personas, residentes en las comunidades mencionadas; y en Europa el número de seguimientos alcanza el medio millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario