sábado, 9 de octubre de 2010

Sin atención gente con trastornos mentales



ESMAS.COM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, carece de atención médica o tratamiento y la mayoría se ubica en países en desarrollo.


La OMS estima que en el mundo hay 150 millones de personas con depresión, cerca de 125 millones con trastornos por abuso del alcohol, 40 millones con epilepsia, 24 millones con Alzheimer y otras demencias, además de que cerca de un millón se quitan la vida cada año.

Para contrarrestar este problema, la OMS publicó en Ginebra nuevas directrices diagnósticas y terapéuticas simplificadas para tratar a pacientes con desórdenes mentales en el entorno de la atención primaria.

Dada a conocer por la directora general del organismo, Margaret Chan, la nueva guía de intervención amplía la competencia en materia de diagnóstico y tratamiento a médicos, enfermeras y otros prestadores de atención sanitaria no especializados en salud mental.

Estas directrices fundamentadas en datos probatorios se presentan como diagramas de flujo para simplificar el proceso asistencial en el entorno de la atención primaria.

La guía de intervención es un logro fundamental que convierte en menos de 100 páginas de saber clínico y consejos prácticos todo un mundo de experiencia clínica y conocimientos técnicos aportados por cientos de expertos, afirmó Chan.

El hecho de capacitar al sistema de atención primaria de salud para diagnosticar esos trastornos producirá un importante aumento del número de personas que pueden acceder a la atención, consideró.

"No se necesitan tecnologías sofisticadas y caras, lo necesario es aumentar la capacidad del sistema de atención primaria de salud para prestar un paquete integrado de servicios asistenciales", dijo el subdirector general de la OMS para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental Ala Alwan.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida. Los pacientes con trastornos mentales, neurológicos o por consumo de sustancias suelen ser estigmatizados, desatendidos y sometidos a abusos.

Según la OMS, los recursos disponibles son insuficientes, están distribuidos de forma no equitativa y se usan de modo ineficiente.

Además, en la mayoría de los países sólo se gasta en salud mental menos del 2% de los fondos disponibles para la salud. En consecuencia, una gran mayoría de las personas con estos trastornos no reciben ninguna atención en absoluto.

La OMS, junto a Estados miembros, agencias de la ONU, institutos de investigación, universidades, organismos multilaterales, fundaciones, centros colaboradores y ONGs, prestará apoyo técnico a los países para que apliquen las directrices.

El programa de ampliación de la atención ya fue implementado en Etiopía, Islas Salomón, Jordania, Nigeria, Panamá y Sierra Leona con resultados positivos, destacó la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario