sábado, 23 de octubre de 2010

Diabetes, el mal que llegó para quedarse


ESMAS.COM

¿Qué sabes sobre la diabetes? ¿Haces lo suficiente para prevenir la enfermedad? Descubre datos interesantes sobre este padecimiento y aprende mantenlo a raya

Hablar de diabetes cada día es más común. Si afortunadamente no la padeces, seguramente conoces algún amigo o familiar que sea diabético, pues en los últimos años este padecimiento se ha incrementado de manera notable entre la población sin importar edad, género u ocupación.

Tan solo la Federación Internacional de Diabetes estima que para 2030 el número de personas diagnosticadas será de 435 millones en todo el mundo. De continuar así, no habrá manera ni dinero que alcance para lograr un control de este problema de salud pública.

¿Qué puedes hacer para prevenirla? ¿Cómo detectarla? Empieza por lo más básico: Conociendo los factores de riesgo, signos de alerta y avances en su tratamiento.

Factores de riesgo

Se dividen en dos grupos:

Los que se pueden modificar:

-Sobrepeso u obesidad.
-Hábitos de alimentación inadecuados (consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa).
-Sedentarismo.

Los que no se pueden modificar:

-Ser mayor de 40 años (el riesgo aumenta con la edad).
-Tener familiares de primer grado con diabetes (mamá, papá, hermanos).
-Pertenecer a una población étnica con alto riesgo (mexicanos).
-Haber tenido diabetes gestacional.
-Haber tenido hijos con un peso mayor o igual a los 4.0 kg al nacer.

¿Cómo se diagnostica?

Hay tres vías para realizar el diagnóstico glucosa en sangre, en ayuno, igual o mayor a 126mg/dl.

Presencia de síntomas clásicos, acompañados de una medición de glucosa en sangre casual (a cualquier hora del día), igual o mayor a 200 mg/dl (se consideran valores normales entre 70 mg/dl y 100mg/dl).

Glucosa en sangre igual o mayor a 200mg/dl, dos horas después de una carga oral de glucosa (prueba de tolerancia oral a la glucosa).

Signos de alerta

-Poliuria: orinar mucho y muy seguido.
-Polidipsia: tener mucha sed y beber abundantes líquidos.
-Polifagia: tener mucha hambre.
-Pérdida de peso y cansancio a pesar de comer más.

También se pueden presentar otros síntomas menos comunes como:

-Piel reseca o escamosa.
-Alteraciones visuales.
-Infecciones frecuentes en la piel, vías urinarias o genitales.
-Lesiones de difícil cicatrización.

Tratamientos ¿Qué hay de nuevo?

Existen diversos tipos de tratamientos que acompañados de actividad física y una alimentación equilibrada tienen como meta mantener las cifras de glucosa en la sangre en niveles normales (entre 70 mg/dl - 100mg/dl antes de las comidas y menores a 140 mg/dl después de las comidas).

Lo más común para tratar la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), que anteriormente se consideraba exclusiva de adultos, son los medicamentos orales en pastillas, las cuales contribuyen a que el paciente tenga el control de la enfermedad, de ahí la importancia del apego al tratamiento.

Actualmente, muchos países y empresas privadas invierten en investigación con el fin de conocer más acerca del comportamiento de la enfermedad para poder desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente diabético y México no es la excepción.

En fechas recientes científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, llevaron a cabo un estudio en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acababan de ser diagnosticados. Con esa investigación demostraron la posibilidad de, además de un control adecuado de la glucemia, mejorar la función del endotelio tras 10 semanas de tratamiento con el uso de una combinación de glimepirida y metformina en una sola tableta, conocida como Glimetal, medicamento de uso común para tratar pacientes con DMT2, con el que además de lograr un control glucémico adecuado, se observa mejoría en la función endotelial.

Si usted o su familiar padecen diabetes y quiere conocer más acerca de los factores que influyen en su aparición, así como las alternativas de tratamiento, acuda con su médico para que sea él quien le proporcione el diagnóstico y establezca las estrategias a seguir para mantener controlada su enfermedad, que en la mayoría de los casos incluyen actividad física moderada, alimentación equilibrada y tratamientos farmacológicos.

La población interesada en conocer más sobre medidas de prevención y control de la diabetes, sus complicaciones y la relación que tiene con otros factores de riesgo, pueden visitar www.todoendiabetes.org.

Datos de interés

-La Educación y Prevención son los temas centrales de la campaña impulsada por la Federación Internacional de Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el próximo 14 de noviembre, pues se considera son las claves para lograr disminuir su impacto.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 4 y 5% de los presupuestos de salud se gastan en las enfermedades relacionadas con la diabetes.

-De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 10.9 %

-De conformidad con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la prevalencia aumentó a 14%, lo que representa un total de 8 millones de personas con diabetes.

-La diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en nuestro país.

-La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problema macrovascular.

-Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad u sobrepeso. Aproximadamente 5 millones 757mil 400 adolescentes.

-La prevalencia de sobrepeso fue más alta en hombres mayores a 20 años (42.5%) que en mujeres de más de20 años (37.4%), sin embargo la prevalencia de obesidad en mujeres fue de 34.5% y en hombres de 24.2%. Por la tanto, la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional fue de 71.9% en mujeres mayores de 20 años y 66.7% en hombres mayores de 20 años.

-La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 435 millones en 2030. La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo.

La doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas es especialista en medicina interna del Hospital General de México y del Hospital Ángeles - Clínica Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario