miércoles, 27 de octubre de 2010

Vacunarte contra la influenza (la gripe) protege tu corazón


VIDA Y SALUD.COM

La vacuna contra la influenza se recomienda especialmente para grupos de alto riesgo como los adultos mayores y las mujeres embarazadas. También se recomienda para las personas que sufren del corazón. Para informarte más acerca de los beneficios que trae esta vacuna para tu corazón, sigue leyendo. Puede ser una motivación más para protegerte de los virus de la gripe en esta temporada de frío.

El frío ya se acerca a los países del hemisferio norte, y con él, la temporada en la cual los virus de la influenza se propagan más fácilmente. Por eso, en muchos países los meses de septiembre a diciembre se consideran críticos para vacunarte contra la influenza, especialmente si eres una persona mayor o estás embarazada.

Sin embargo, ahora los médicos también están enfatizando la importancia de la vacuna para la influenza si tienes alguna enfermedad del corazón. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues te cuento que por lo general, cuando llega la influenza, las personas con enfermedades cardíacas son las más propensas a morir debido a las complicaciones que causa dicha enfermedad: las enfermedades respiratorias, la neumonía, los ataques cardíacos. Además, la gripe también puede empeorar el panorama si tienes diabetes o asma.
Pero más allá del alto riesgo al que están expuestos los enfermos del corazón que contraen influenza, hay investigadores que han encontrado que la vacuna, además protege contra las enfermedades del corazón, a cualquier persona. ¿Lo puedes creer? Este estudio, que salió publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense, indica que las vacunas anuales contra la influenza ayudan a prevenir los ataques cardíacos en toda la población. Tal vez este hallazgo confirma la relación entre la gripe y los ataques cardíacos: los dos aumentan durante los meses de invierno. Según los investigadores, es probable que la infección causada por la influenza haga que se rompa la placa en las arterias, que es responsable de los infartos y de los ataques cerebrales o apoplejías.

¡A vacunarte!

Se estima que alrededor de 36,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos a causa de la influenza. Esta cifra, proporcionada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (conocida como CDC por sus iniciales en inglés) nos enseña un panorama poco alentador. Por eso, no dudes en vacunarte contra la influenza, mucho más aún si tienes alguna enfermedad cardíaca. Si vives con alguien que tiene una enfermedad del corazón, también es bueno que tú te vacunes. De esa manera evitarás enfermarte y contagiarlo(a).

Si te preocupa que la vacuna no sea segura porque por que tienes un problema cardíaco, quédate tranquilo(a), al contrario, esa es una de las indicaciones para que la recibas.

En cuanto a precauciones, como te indicará tu médico es importante que no tengas fiebre en el momento en que te vacunen.

Sólo estaría contraindicado vacunarte si:

Tienes alergia a los huevos
Has tenido alguna reacción alérgica importante a alguna vacuna en el pasado
Tienes el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno del sistema inmunológico que afecta al sistema nervioso)
¡Así que considera vacunarte cuanto antes! Así te evitarás un invierno de fiebres, dolor de cuerpo, riesgo de complicaciones y además, cuidarás a tu corazón. Recuerda que la influenza o gripe no es lo mismo que el catarro común.

Las vacunas están disponibles en el hemisferio norte a partir de septiembre de cada año y lo ideal es vacunarte antes de diciembre, aunque si lo haces en enero, nunca es tarde para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario