lunes, 4 de octubre de 2010

¿Cuánta cafeína es buena?




VIDA Y SALUD.COM

¿Pasaste una mala noche? El dormir poco afecta tu desempeño durante todo el día. Así que si la noche pasada fue de esas de dar vueltas en la cama hasta ver salir el sol, probablemente tu día esté lleno de cafeína para poder mantenerte alerta. Si bien la cafeína es un estimulante que te mantiene despierto, debes tener cuidado. ¿Cuánta cafeína es buena?

Empecemos por entender qué es la cafeína. La cafeína es una sustancia amarga que puedes encontrar en varias de tus bebidas favoritas: el té, el café, las sodas, las bebidas energéticas y el chocolate. Además, la encuentras en algunos medicamentos (para la gripe por ejemplo). La cafeína estimula el sistema nervioso central y te da una inyección de energía. El 80% de la población mundial consume cafeína todos los días y es por esto que se han hecho varios estudios sobre sus efectos sobre la salud. Independientemente de esto, lo habrás vivido: luego de que tomas tu taza de café por la mañana, te sientes más alerta. ¿No es así?.


Muchas personas no sienten que empiezan su día hasta que reciben su dosis de cafeína. Y puede que dependiendo de su trabajo y de sus patrones de sueño, tomen varias tazas de café, de té o de otra bebida con cafeína a lo largo del día para mantenerse despiertos. Es el caso de Julián, un chico que trabaja en una agencia de publicidad, casi siempre hasta altas horas de la noche y desde temprano en la mañana. Julián no duerme bien, así que por la mañana se siente demasiado somnoliento y no puede funcionar sin su dosis de cafeína. Pero Julián, sin saberlo, está cayendo en un círculo vicioso y además, que le afecta su salud. Como toma café a lo largo del día, rinde en su trabajo y se siente despierto, pero por la noche está tan alerta, que no puede dormir. Así, a la mañana siguiente reanuda el ciclo y ya Julián no se da abasto: está muy cansado. Por más cafeína que tome, ésta no va a reemplazar las horas reparadoras de sueño que su cuerpo necesita. Es necesario que rompa el ciclo.

¿Cuánta cafeína es buena para el cuerpo y cuánta le hace daño? Los estudios científicos demuestran que si bebes de dos a cuatro tazas de una bebida con cafeína durante el día, estás dentro de los límites saludables. Esto equivale a entre 200 y 300 miligramos (mg) de cafeína al día. Te sentirás despierto(a) y alerta sin afectar tu salud. Pero si tomas muchas tazas o lo equivalente a 500 o 600 mg al día (más de 4 tazas), la cafeína puede afectar tu salud causándote:

Insomnio
Irritabilidad
Nerviosismo
Náusea
Problemas gastrointestinales
Temblores
Dolores de cabeza
Arritmia
Ansiedad
Cansancio
Pero como todos los seres humanos somos diferentes, la reacción que cada uno tiene a la cafeína, puede ser variada. Si eres alguien que está acostumbrado a tomar bebidas con cafeína, tu tolerancia será más alta que la de aquella persona que no está acostumbrada a consumirla. Otros factores también afectan tu sensibilidad a la cafeína: ser hombre (los estudios demuestran que las mujeres son menos sensibles a sus efectos), la edad, el peso corporal, el nivel de estrés y ansiedad; y si fumas o no.

Si te estás preguntando si la cafeína es adictiva, puedo decirte que esto es algo que aún se está estudiando. Existen evidencias de que puede causar síntomas cuando se deja de tomar, pero también existen evidencias de que no es adictiva. La respuesta definitiva aún está en ‘veremos’. Ya sea que el consumo de cafeína sea por gusto o por necesidad, debes consumirla con moderación. El disfrutar de una dosis diaria saludable no es malo (a menos que tu médico te haya indicado que la evites), pero el excederte puede causarte noches sin descanso que afecten tu salud.

Consulta con tu médico sobre tu caso particular. Así sabrás si es necesario que rebajes la dosis de cafeína que consumes diariamente, o si estás dentro de los límites que no le hacen daño a tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario