lunes, 25 de octubre de 2010

La aspirina combate al cáncer de colon


ESMAS.COM

Una dosis baja de aspirina podría reducir los casos de cáncer de colon en una cuarta parte y las muertes en un tercio

Pero los expertos dicen que los efectos secundarios de la aspirina como hemorragia y problemas estomacales son demasiado preocupantes como para que las personas que no corren riesgo elevado de la enfermedad empiecen a tomarla sólo por ese motivo.

Estudios previos hallaron que una dosis diaria de por lo menos 500 miligramos de aspirina podría prevenir el cáncer de colon, pero los efectos adversos de una dosis tan elevada sobrepasaban los beneficios. Ahora los investigadores dicen que una dosis baja, equivalente a una aspirina regular o infantil también parece dar resultado.

Los investigadores europeos observaron los resultados de 20 años de cuatro estudios con más de 14 mil sujetos que se hicieron originalmente para estudiar el uso de la aspirina en la prevención de la apoplejía. Hallaron que quienes tomaban aspirina regular o infantil diariamente durante unos seis años redujeron el riesgo de cáncer de colon en 24% y que las muertes por la enfermedad cayeron el 35%. Esos resultados se compararon con quienes tomaron placebo o nada. Parece no haber diferencias en tomar más aspirina que la dosis infantil.

La conclusión del estudio de que aun las dosis bajas de aspirina pueden reducir cáncer de colon sugiere que la droga podría ser usada para la prevención del cáncer, aunque no se debería empezar a tomar aspirina diariamente sin consultar al médico.

Los estudios usaron aspirina infantil europea de 75 miligramos y aspirina regular de 300 miligramos. En Estados Unidos las equivalentes son de 81 y 325 miligramos.

Si se toma en dosis elevadas durante un largo período, la aspirina puede irritar el estómago, los intestinos y el vientre, causando lesiones y hemorragia.

Algunos investigadores dijeron que la aspirina podría beneficiar a determinadas personas.

"Todos los que tengan algún factor de riesgo como antecedentes familiares (de cáncer de colon) o un pólipo anterior decididamente deberían tomar aspirina", dijo Peter Rothwell, profesor en la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe.

No se suministró financiación para el estudio, que fue publicado en línea en la revista Lancet. Rothwell y algunos de sus coautores fueron pagados por varios laboratorios farmacéuticos que producen anticoagulantes como la aspirina.

Las pruebas analizadas en el estudio de Lancet se hicieron antes de la introducción generalizada de exámenes exploratorios como sigmoidoscopias y colonoscopias, que reducen la probabilidad de muerte por cáncer de colon del 40% al 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario